La Ciudad concursará el reciclado de residuos de la construcción
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Ambiente y Espacio Público decidió llamar a un concurso para la construcción y operación de una nueva planta de tratamiento de residuos áridos.
?Los residuos áridos, que son los restos de obra, han ido en aumento por el boom de la construcción y necesitamos reciclarlos, para seguir haciendo de Buenos Aires una Ciudad verde. Este llamado a licitación es un nuevo hito en este camino que estamos desandando?, explicó el ministro Diego Santilli.
En esta nueva planta, se planean tratar dos mil toneladas diarias. El ganador del concurso deberá construirla y operarla. Para adjudicarla se tendrán en cuenta las alternativas propuestas para el tratamiento y a la empresa operadora se le pagará solamente por las toneladas procesadas que no vayan al relleno sanitario.
Otros ítems que se tendrán en cuenta a la hora de la elección son el costo por tonela tratada, la cantidad de toneladas procesadas, los antecedentes de otras plantas en el mundo y el menor espacio que se utilice para su construcción, dentro del predio de 35 mil metros cuadrados que otorgará el Gobierno de la Ciudad. Como condición obligatoria, todos los oferentes deben tener experiencia en operar plantas que traten al menos 500 tn por día. El pliego cuesta 20 mil pesos.
El plazo de construcción de la planta es de nueve meses, mientras que la licencia para operarla durará cinco años. Dicho concurso está bajo la Ley 123 de Evaluación de Impacto Ambiental por lo cual se deberá hacer Audiencia Pública y obtener el certificado por la APRA.
?Este llamado a concurso es otra muestra de que este Gobierno está decidido a cambiar la cultura de higiene urbana en Buenos Aires. Ya arrancamos con la contenerización y la separación en origen y pronto inauguraremos una planta para reciclar 1000 tn diarias de residuos. Vivir en un lugar más limpio y verde es el objetivo y, con medidas como esta, lo vamos a lograr?, concluyó Santilli.