En el 2010 el transporte contaminará más
Este martes, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño presentó el Informe Ambiental Anual 2008. El estudio brinda datos sobre la situación ambiental en la Ciudad, sobre la contaminación existente y sobre las medidas preventivas que aplica el Gobierno sobre estos problemas.
El documento está organizado en capítulos temáticos, formados por el desarrollo de un tema ambiental relevante y las políticas y logros alcanzados durante el año 2008. En los primeros capítulos se realiza un diagnóstico sobre el estado de los elementos vitales para la calidad ambiental: agua, aire y suelo.
Luego, se introduce el ambiente desde una visión integral del espacio público, incluyendo los espacios verdes y la biodiversidad de la Ciudad. Por último, se analiza la situación de la salud ambiental de los vecinos y, a modo de cierre, se presentan las herramientas de fomento y educación puestas en marcha para promover un modelo de ciudad sustentable.
Entre los puntos más relevantes se encuentra el de la Cuenca Matanza Riachuelo. Según el Informe Anual Ambiental 2008 "se realizaron, a diciembre de 2008, 8.809 inspecciones a empresas, que finalizaron en 780 medidas preventivas, 653 sanciones y 122 clausuras preventivas".
Para mejorar la situación del río que limita con la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno porteño informó que se está realizando "la ejecución de programas de capacitación de equipos de salud, se desarrollan tareas de saneamiento y remoción de basurales, y se han puesto en marcha mejoras en la infraestructura de la red cloacal y de los desagües pluviales del conurbano".
Por otro lado, en el informe de la Agencia de Protección Ambiental porteña, que preside Graciela Gerola, el aire es otro de los puntos más críticos en materia de contaminación ambiental. Los automóviles son responsables del 80% de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas. Y teniendo en cuenta que para el año 2010 se prevé que el transporte sea el sector que más contribuya a las emisiones de gases de efecto invernadero, el futuro no es muy auspicioso.
También, el informe dio a conocer las fuentes más votadas como emisoras de ruido en la Ciudad. Estas son: con un 82% el tránsito, el 67% transporte público, 32% transporte en general, 30% camiones y 26% obras en construcción.
Con la publicación del informe, la Agencia de Protección Ambiental porteña cumple con lo establecido por la Ley 303, de Acceso a la Información Ambiental. Esta norma exige a la autoridad de aplicación ambiental la presentación de un balance anual sobre el estado del ambiente de la Ciudad. Para más información ingrese en www.agenciaambiental.gov.ar