Internas en marzo
Este martes por la noche la mesa que conforma la Convención Metropolitana de la UCR se reunirá para definir si acepta o rechaza la propuesta impulsada por un sector del radicalismo que plantea la prórroga de los mandatos de las autoridades partidarias y el llamado a elecciones internas en marzo del año próximo, en lugar de en octubre próximo.
"Nosotros teníamos aprobada la necesidad de la reforma de la carta orgánica, pero con el adelantamiento de las elecciones se complicó. La reforma se iba a hacer en el primer semestre pero no se pudo, por lo que se está proponiendo prorrogar los mandatos de las autoridades para que en el segundo semestre se trabaje sobre la reforma de la carta orgánica, tener elecciones de autoridades partidarias luego y separadas de las elecciones internas. La convención lo ratificará o no esta noche", comentó a NOTICIAS URBANAS el presidente de la UCR porteña, Carlos Más Vélez.
Y agregó: "Una postura (la que encabeza el vicepresidente Marcelo Montero) quiere fijar internas ahora, y la mayoritaria propone la prórroga para que avance la renovación de la carta orgánica. Si la convención hoy aprueba la prórroga, las elecciones serian en el mes de marzo. No hay un conflicto entre un grupo interno y otro, simplemente hay una diferencia de opinión", aclaró.
En la noche del pasado lunes, el Plenario de Delegados se reunió. Un sector planteaba que se fijara fecha de elecciones de autoridades inmediatamente.
"No hubo quórum ayer (sólo 60 delegados de los 71 necesarios) pero no había nada que resolver, así que discutimos. Anoche se analizaron las elecciones, hubo una visión positiva con la recuperación de dos bancas en la Legislatura y del proceso de recomposición del partido a nivel nacional. Se planteo la necesidad de terminar con la discusión del tema comunas para establecer la representación política en los distintos barrios", describió.
En el caso que la Convención Metropolitana no apruebe la prórroga, deberá citar inmediatamente a elecciones, de lo contrario "se prorrogarán los mandatos hasta mayo y se establecerán 60 días para trabajar en la reforma".
Entre los puntos que se plantean reformar se encuentran: Fusionar los dos cuerpos de delegados en un sólo cuerpo deliberativo; más competencias a la mesa; y la incorporación de elementos de participación de los afiliados.
Finalizando, Más Vélez habló sobre el funcionamiento que tendrá el radicalismo en la futura Legislatura.
"El radicalismo tendrá su bloque propio e integrará un interbloque con los legisladores del Acuerdo Cívico y Social y posiblemente del Socialismo. Nosotros tenemos serias diferencias con la gestión de Macri. Tendremos una posición crítica, lo que haría difícil acuerdos con el PRO, por más que compartamos con algunos de sus legisladores un mismo origen", concluyó.