"El PRO mantiene los puentes con Duhalde"
El macrista Oscar Moscariello no tiene dudas: está convencido de que Mauricio Macri superará esta mala foto de la política y será, finalmente, candidato presidencial por el Peronismo Federal, más allá de los ?fuegos de artificio? lanzados por algunos candidatos de ese espacio. Dice que esos fuegos están impulsados por la competencia.
No explica bien por qué ?o quizá es una expresión de sus propios deseos?, pero el vice primero afirmó en la contra de NU que el peronismo cambiará su estrategia histórica, haciendo algo que nunca ha hecho: confiar su suerte a un candidato no peronista. Pero tiene una respuesta para este intríngulis. Explicó que la mesa chica de PRO tiene puentes ?constantes? con Eduardo Duhalde.
Y, finalmente, habló del economista Martín Hourest, al frente de la Comisión Investigadora y de lo que califica como una causa ?amañada y política?, la de las escuchas. ?Le dije a Martín: ojalá compartamos el mismo objetivo: llegar a la verdad?, comenta.
?¿Por qué? ¿No cree que Hourest tenga buena fe?
?Yo parto del principio de la buena fe. Es decir, primero confío hasta que dejo de confiar. Cuando se decidió que, finalmente, Hourest iba a presidir, lo felicité.
?Él, sin embargo, dice que lo chicanean y que necesita tener la piel más dura que un rinoceronte.
?No. Lo que nosotros cuestionamos fue la composición política de la Comisión, que no respetó la proporcionalidad violentando el texto de la Constitución. Además, criticamos la forma de elección de las autoridades, que fue por aclamación, en lugar de ser definidas en una elección. Finalmente, el juego político quedó 12 contra 5. Eso fue lo que cuestionamos: la forma en la que se impuso la mayoría. Después, justamente, lo que queremos es que haya un proceso de transparencia para llegar a la verdad, que es una sola.
?Pero las estrategias políticas son varias.
?Pero la verdad es unívoca. No hay varias verdades, puede haber diversas interpretaciones sobre un hecho. Pero los hechos son los hechos, y caen por su propio peso. Siempre digo que la verdad se impone por sí misma, mientras que la mentira necesita de complicidades y artificios.
?Comentaba Hourest, en este medio, que había intentado contactarlos para armar lo que él llama un ?tinglado institucional? para la investigación.
?No sé, bueno, ese tinglado, en todo caso, se da en marco del Poder Legislativo bajo criterios democráticos y republicanos. Hourest a lo único que debe dedicarse es a hacer un trabajo serio y responsable.
?Le cambio un poco el ángulo: ¿cómo ve el conflicto escolar?
?Con preocupación, tengo miedo que se salga de madre. El aval que les dio la Presidenta y su marido politizó el reclamo, cuando en verdad ya todos sabían que iba a haber el dinero necesario para la refacción de las escuelas. Incluso, hay chicos que no tienen ningún problema en su escuela y que sin embargo participan de la toma por solidaridad con sus compañeros: recordemos que hay 1.000 colegios en la Ciudad y las escuelas con problemas son 100. Si eso no es una excusa, no sé qué es. Había 144 millones de pesos que iban a estar destinados a la refacción y mantenimiento escolar, pero además, ahora con la venta de los terrenos de Catalinas, habrá 300 millones más, que se destinarán exclusivamente a la reparación edilicia.
?¿Por la protesta?
?¡No! Eso es lo que van a decir, ya estaba preparado de antemano.
?¿Y qué van a decir?
?Que le arrancaron a Macri ese dinero. Por eso digo que aquí hay una orquestación política.
?¿Son injustos esos reclamos?
?Totalmente, son excusas y hay una premeditación política. Por eso hay una escalada.
?¿Y qué me cuenta de la foto de Scioli y Macri durante la última semana? Justo cuando no lo invitaron al gobernador al Luna Park, ¿será verdad que le traerá problemas a Scioli esa imagen?
?A ver? Sacarse fotos con opositores en un sistema republicando es lo más normal del mundo.
?Bueno, Moscariello, pero en el kirchnerismo no lo es. Y eso es lo que le pregunto. Encima Macri después dijo que cada cual está donde quiere estar. Lo decía por Scioli, supongo.
?Pero es que vivimos en tal tensión que lo que es normal parece patológico. Insisto en que, habiendo tantos problemas en común entre la Ciudad y la provincia, problemas en los que cuesta consensuar, esa foto debería ser habitual. Es más, creo que Macri y Scioli deberían reunirse mucho por la cantidad de cosas que tienen para resolver en común. Pero es tal la tensión que vivimos que tendemos a olvidar que el centro de la democracia es el diálogo y no la confrontación.
?Justo con la internación de Kirchner por la arteria, Macri salió a reafirmar su apuesta presidencial, ¿se siente más fuerte ahora, ante la supuesta debilidad del ex presidente?
?A ver? son dos cosas totalmente diferentes. Primero, ojalá el ex presidente Kirchner se recupere prontamente y para eso es necesario esperar. Por otro lado, no está claro que su afección dañe su imagen política y se vuelva más débil. Al contrario, hay quienes dicen que lo puede humanizar, y de ese modo mejorar su imagen. La candidatura de Macri corre por una cuerda totalmente separada.
?¿Será candidato por el PJ Federal, a pesar de que ese partido nunca confió en un líder extrapartidario, como sí lo hicieron los radicales?
?Estoy seguro que sí, más allá de los fuegos de artificio de algunos que se sueñan como candidatos por ese espacio. Se va a deponer lo que hoy no es convicción sino competencia.
?¿A usted le parece que Duhalde no se arrepintió ya bastante por haber apoyado a alguien como Kirchner? ¿Confiará en Macri?
?Bueno, la mesa chica de PRO tiene contactos permanentes con Duhalde. Así que no veo cuál sería la dificultad. Hay que esperar que los hechos decanten. Confío en que también retendremos la Ciudad.
?Pero usted sabe que hoy la foto política no es buena.
?Mirá, más allá de las adversidades, que seguramente nos fortalecerán, aspiramos a conformar un frente plural. En PRO hay vocación frentista. Y la mala foto también pasará.
?Antes de ser vice primero lo entrevistamos y parecía muy tranquilo. ¿Cambiaron sus expectativas en este tembladeral?
?No, sigo creyendo en el trabajo de hormiga, en el día a día. Y en mi estilo, que es el bajo perfil.