Publicado: 14/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Vidal prometió más subsidios y paradores en la Ciudad

La ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, se presentó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Entre la amplia cantidad de temas que hacen a su cartera, la funcionaria respondió a la pregunta de los legisladores e hizó hincapié en "la inclusión y desarrollo de niños y adolescentes, subsidios a familias y ayuda a adultos mayores".
Vidal prometió más subsidios y paradores en la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

En una reunión que se retrasó veinte minutos según lo pautado, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, se presentó esta tarde ante los legisladores en el contexto la Comisión de Presupuesto del Parlamento. Allí explicó cuál será el destino de los 1.252.268.500 pesos que el Gobierno porteño pretende para su cartera, y luego dio lugar a las preguntas de los diputados de los distintos bloques.

Del encuentro participaron Bruno Screnci, Carolina Stanley, Enzo Pagani, Oscar Moscariello, Jorge Garayalde, Carmen Polledo, Raquel Herrero y Karina Spalla del PRO; María América González y Laura García Tuñón de Proyecto Sur; María José Lubertino y Gabriela Alegre, de Encuentro Popular para la Victoria; Raúl Puy y María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires; Diana Maffía y Rocío Sánchez Andía, de Coalición Cívica.

Tal como expresó Vidal en una primera instancia, el objetivo de su área es responder fundamentalmente a tres necesidades planteadas en el ámbito de la Ciudad: ?la respuesta a la emergencia social, el sostenimiento de los programas y planes de inclusión y la igualdad de oportunidades?.

De acuerdo a los otros temas sobre los que recayó la alocución de la ministra se destacaron ?la situación de los hogares porteños, el aumento en la partida presupuestaria para familias, subsidios y beneficios para adultos mayores (tarjeta mayor) y programas para adolescentes, que incluyen actividades de todo tipo y que permiten la inclusión y el desarrollo pleno?.

Con un relato simple, concreto y rápido la funcionaria del Gobierno fue respondiendo las inquietudes de los legisladores en un debate que no se prolongó más de dos horas.

La primera legisladora en hacer uso de la palabra fue Diana Maffía, que cuestionó?el presupuesto destinado al área social, la disminución del personal de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, las situaciones de explotación sexual y de las víctimas de trata y el programa de política alimentaria?, entre otros tantos ítems.

La respuesta a tales cuestionamientos fue ?que el personal no había sido reducido, que el presupuesto es acorde a las necesidades, que ya está habilitado y abierto el refugio contra la trata en el barrio de Retiro y que el programa alimentario es el mismo que se comenzó a utilizar en 2009?. Asimismo la ministra (tal como sucedió con el resto de los legisladores) se comprometió a responder las restantes preguntas por escrito.

A su turno, María Elena Naddeo preguntó sobre distintos programas que forman parte del presupuesto 2011, entre las que se destacan ?los centros de primera infancia, las direcciones generales que dependen de la Dirección General (entre ellas la que atiende a pacientes de los hospitales psiquiátricos Moyano y Borda y la de la Mujer), a lo que Vidal respondió sobre éstas últimas que ?no había la demanda suficiente para construir centros ya que éstos sólo destinan al pasaje transitorio de los internados, que tienen una familia y un hogar al cual por lo general regresan? a lo que agregó que en el caso de la prevención para mujeres víctimas de violencia ?el monto asignado es de 200 mil pesos?.

Otras de las diputadas que más inquietudes presentó fue María José Lubertino. La representante de Encuentro Popular para la Victoria expresó su preocupación general por el dinero asignado a la cartera social, al momento que manifestó no estar conforme con los números de ?desocupación y subocupación, PBI y recaudación? en la Ciudad. También fue crítica al sostener que ?no hay un política de activa para prevenir a la personas en situación de calle?. Vidal le replicó que ?muchas veces en el Ministerio no son notificados de tales situaciones o que son conflictos que se dirimen en el ámbito de lo privado?.

Montes, Puy y Alegre fueron de la partida de legisladores que realizaron preguntas puntuales sobre los programas a aplicar en 2011, para luego dar turno a García Tuñón, que se refirió a los subsidios y asistencias habitacionales, a la transferencia a la asignación universal por hijo y al monto destinado al sector privado desde el área social (entre otros temas) que calificó de ?inevitable pero alto?. La ministra explicó que los subsidios aumentaron de ?700 a 1,200 pesos y que se agregaron 1,000 familias al plan?. Posteriormente aseguró que ?la transferencia se continuará realizando, y que gran parte de esas organizaciones privadas se deben a financiamiento para alimentos?.

Punto aparte fue para María América González, que en última instancia hizo referencia a la situación de los geriátricos de la Ciudad. Entre sus inquietudes figuraron ?la falta de habilitación de los centros, las garrafas sociales y los subsidios a centros de jubilados?. Vidal dijo que lo de las garrafas están cubiertas en los programas de Gobierno contra el frío, y finalmente se comprometió a hacerse cargo y revisar las irregularidades planteadas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU