Diputada apoya la suspensión de las fotomultas
La diputada Liliana Parada (ARI-Igualdad Social) respaldó la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de suspender el sistema de fotomultas en la Ciudad de Buenos Aires. "Las fotomultas, tal como se las había implementado, sólo sirvieron para recaudar dinero a través de las empresas cuyo contrato ya había vencido hacía más de dos años", señaló la legisladora arista.
"El sistema debería servir para prevenir accidentes de tránsito y castigar a los irresponsables, algo que no sucedía con las fotomultas en suspenso", enfatizó Parada, quien agregó en referencia a la terrible cantidad de accidentes de tránsito que "las cámaras deben estar en los semáforos y/o controlando la velocidad y el usuario tiene que tener conocimiento de dónde están ubicadas".
El sistema de fotomultas está suspendido en la Ciudad desde que asumió el macrismo, que ahora estudia si va a reanudar o no esta práctica y bajo qué condiciones, según informó el diario Clarín.
El contrato con las empresas que realizan el servicio y que cobran $6,30 por cada fotomulta que sacan, está vencido desde hace cerca de dos años. El actual Gobierno todavía no decidió si continuará o no con el sistema e intimó a ambas a devolver los equipos y hasta el momento no lo hicieron.
Asimismo, se le dio orden a los directores de seguridad vial y de infracciones cuyas firmas digitales que aparecen en las multas y deben estar para que estas tengan valor, que no autoricen ninguna foto.
Cabe aclarar que las dos empresas están autorizadas a sacar 150.000 fotomultas mensuales cada una. Se trata de 3.600.000 multas al año, más de la mitad de las infracciones que en total recibe el sistema porteño.
Lo cuestionado de las fotomultas, cuya concesión data de 1999, bajo la conducción de Fernando de la Rúa, es su objetivo recaudatorio. Si bien funciona para la recaudación, no sirve si se apunta a la seguridad vial.
El 80% de las fotomultas solía ser por mal estacionamiento. Mientras que sólo el otro 20% correspondía a las demás infracciones.