Santilli: “Las elecciones no alteraron la configuración de PRO”
?Por supuesto que lo apoyo a Mauricio. Él es nuestro presidenciable para 2011?, lanza Diego Santilli, poco después de haber ocupado el Ejecutivo porteño durante la semana en que Macri se tomó vacaciones, y luego de que Felipe Solá haya intentado mostrarse como el presidenciable de Unión-PRO.
Se lo ve menos peronista y más PRO a Santilli, aunque él jurará que su identidad originaria sigue intacta. Fue por esa identidad que, durante la primera época del kirchnerismo ?cuando la fuerza K era exitosa y batía récords en las encuestas, hoy casi desaparecidas de la escena política?, el vicepresidente primero de la Legislatura osciló entre la Nación y la Ciudad. Hoy, sin embargo, dirá que el kirchnerismo perdió el tiempo, que está feliz de haberle peleado a Kirchner el liderazgo del PJ con la elección en provincia y hasta se lanzará a criticar una de las jugadas políticas más inteligentes y sorpresivas del oficialismo en su intento de resurrección política tras la derrota del 28 de junio: el fútbol gratis.
En la última semana, con el anuncio de los deseos presidenciales de Solá, Unión-PRO parece haber habilitado la inscripción en la grilla de candidatos, a pesar de que Macri ?fiel a su discurso? haya negado cualquier proyecto en ese sentido.
?Supongo que usted lo apoya a Macri como presidenciable.
?Por supuesto.
?¿Y cómo cree que se va a procesar la definición del candidato a presidente para 2011 dentro de Unión-PRO?
?Apostando a crecer dentro de nuestra fuerza y confiando en el posicionamiento de Mauricio.
?A propósito del posicionamiento de PRO, si bien en las últimas elecciones tuvieron el gran mérito de ganar en la provincia de Buenos Aires y oficiar de verdugos de Kirchner, usted sabe que, en Capital, la performance no fue tan buena. ¿Por qué?
?Creo que estamos perdiendo de vista que se trata de elecciones de medio término, distintas de la elección general, en la que se vota al Ejecutivo. Si comparamos la elección de Mauricio cuando fue electo diputado con la de jefe de Gobierno porteño, también hay una gran diferencia de votos.
?¿No cree que la gente, si bien les siguió extendiendo crédito, no está conforme con una gestión que, quizá, prometió demasiado?
?No. Yo creo que la elección estuvo muy bien. Estoy plenamente satisfecho sobre cómo está marchando la gestión. Al principio nos costaron algunas áreas, pero ahora el Gobierno está en pleno funcionamiento.
?Ninguna autocrítica, entonces. Digo, me imagino que alguna evaluación interna habrá hecho sobre el resultado en Capital. Todos esperaban más?
?Bueno, si querés, la autocrítica es haber esperado tener algún diálogo con el Gobierno nacional, y el diálogo fue cero.
?¿Qué estrategia de construcción eligirá Unión-PRO mirando 2011?
?Queremos construir con los gobernadores, empezar a tender puentes.
?¿Con quiénes, concretamente?
?Mario Das Neves, Juan Manuel Urtubey, (Jorge) Capitanich.
?¿Qué fue lo que más lo desilusionó del kirchnerismo?
?Que hayan perdido el tiempo y, con él, las oportunidades únicas.
?La victoria magra de Gabriela, ¿le da más chances a usted para competir por la Jefatura porteña?
?No, para nada? Las elecciones no alteraron la configuración de PRO, donde hay un primer pelotón en el que están Mauricio, Horacio y Gabriela y después venimos los demás, que tenemos ganas de postularnos como candidatos a la Jefatura. Y me parece bueno que haya muchos. En ese segundo pelotón, en el que me incluyo, están Marcos (Peña), Lombardi y todos los que tengan ganas.
?¿Cuándo empezaron a llevarse mejor con Michetti? En un momento eran, en la visión de los recién llegados, la ?corporación? versus la nueva política.
?Desde siempre. Desde que ella era jefa de un bloque del macrismo y yo del otro. Siempre hubo buena onda entre nosotros. Subido a una bici y flanqueado por Pipo Pescador, en agosto de 2008 Santilli presentó su libro La familia vial, pensado para concientizar a los niños sobre la seguridad vial; una suerte de libro de cuentos también para grandes. Entonces, lo acompañaron sus hijos, Teo y Nicanor, e incluso cantó canciones con Pipo, como la del auto feo. Unos días atrás, Rodríguez Larreta resaltó públicamente el interés del Ejecutivo de darle categoría de ministerio al área de transporte. Así que cuando deje su banca en la Legislatura, el 10 de diciembre, todo indica que ?reforma de la Ley de Ministerios mediante? el legislador macrista será el nuevo ministro de Transporte, un tema sobre el que se especializó.
?¿Qué le pasa a la oposición? ¿Por qué Kirchner sigue monopolizando la iniciativa a pesar de la derrota?
?Mirá, hay un desacople entre lo elegido en las urnas y el nuevo Congreso. La oposición todavía no está en el Congreso y eso trae distorsiones.
?¿Cómo van a hacer para sacar leyes con la nueva Legislatura, donde no tendrán la mayoría y, para peor, habrá una oposición de fuste a Macri, como son Pino Solanas y sus aliados?
?Haremos exactamente igual que ahora. Teníamos 26 bancas y ahora tenemos el mismo número y, en ese contexto, sacamos unas 100 leyes. Negociaremos, consensuaremos. Nosotros hicimos un cálculo de máxima y otro de mínima. Y, en ese último caso, evaluábamos un escenario como el que finalmente se dio.
?¿Ya sabe qué va a hacer después del 10 de diciembre?
?Tengo varias posibilidades, pero no está definida ninguna.
?¿Macri ya le ofreció el Ministerio de Transporte?
?No, hablamos un poco antes de su viaje pero después no volvimos a discutir el tema. No volví a hablar con él.
?¿Cómo es exactamente su relación con Macri? Parece estar más cerca de él en los últimos tiempos.
?Es una relación personal y política. A veces lo encuentro en eventos sociales.
?¿No le pareció interesante la jugada del fútbol gratis?
?A mí no me gusta?
?¿Por qué?
?Porque así como los subsidios acolchonaron el precio real de las tarifas, esta jugada la vamos a terminar pagando todos con impuestos. ¿O de dónde pensás que van a sacar los 600 millones que necesitan?
?¿Cómo se sintió reemplazando temporalmente a Macri en Bolívar 1? ¿Le gustó?
?No? sentí mucha más responsabilidad, eso es todo.
?La última, Santilli, ¿lo conmovieron las denuncias de Alberto Fernández en relación a que su propio gobierno lo investiga?
?Más que conmover, me resultaron muy extrañas. Recuerdo que cuando Pancho Talento denunció escuchas en la Legislatura, lo acusaba, nada menos, que a Alberto Fernández. Y ahora, el que denuncia la misma práctica, indignado, es el propio Fernández. Es muy raro, ¿no?
(NOTA ORIGINARIAMENTE PUBLICADA EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 203, DEL 27/08/09).