Publicado: 16/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

El juicio político en 60 manos

La presentación del pedido de juicio político realizada por el legislador Marcelo Parrilli ante la vicepresidencia primera de la Legislatura inició una serie de presentaciones en el mismo sentido planteando la destitución del Jefe de Gobierno. “Todos los proyectos que reciba hoy los voy a poner en consideración del recinto”, informó Oscar Moscariello.<br />
El juicio político en 60 manos
Redacción NU
Redacción NU

El legislador porteño Marcelo Parrilli (MST) marcó la cancha, pegó primero y pegó doble. Tras ser el único legislador de la Comisión Investigadora que recomendó destituir al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por mal desempeño en sus funciones en el marco de los sucesos vinculados a las escuchas ilegales y el accionar de la Policía Metropolitana, también dio un segundo golpe al presentar este jueves por la mañana, vía nota formal a la vicepresidencia primera de la Legislatura, el pedido de inicio del proceso de juicio político y dar curso a la Sala Acusadora.

Tras los pasos del legislador de izquierda, también se movió en el mismo sentido Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y anunciaron que también presentarían sus proyectos los legisladores del bloque Proyecto Sur y el legislador Martín Hourest.

?Cuando el PRO presentó la iniciativa de Macri de iniciar su propio juicio político, la oposición dijo que no, que no correspondía iniciar automáticamente el proceso ante el pedido de al menos un legislador. En aquella oportunidad, la oposición se negó a que la máxima autoridad de la Legislatura convoque a la Sala Acusadora para que inicie el tratamiento del expediente. Cómo no querían perderse el título en los diarios ?la oposición pide el juicio político contra Macri? entonces le dijo no al PRO?, comentaron a NU fuentes parlamentarias.

?En aquella oportunidad se resolvió que los pedidos de destitución por Juicio Político tenían que pasar por el recinto. Lo que antes los benefició ?rechazar la convocatoria inmediata de la Sala Acusadora ante la presentación de un pedido- ahora los perjudica. Están en la posición contraria?, afirmó la misma fuente.

Con más de un proyecto presentado en la Legislatura, solicitando el inicio del proceso de juicio político al vicepresidente primero del Parlamento porteño, Noticias Urbanas dialogó con Oscar Moscariello, quien adelantó los pasos a seguir.

?Yo no estoy forzado a nada, no tengo obligación de convocar a la Sala Acusadora para que de tratamiento a estos pedidos. Todos los proyectos que yo reciba hoy los voy a poner en consideración del recinto este jueves?, subrayó.

Serán los 60 legisladores, o los que brinden el quórum para el tratamiento de estos expedientes, quienes deberán votar si convocan o no a la Sala Acusadora (sala conformada por 45 miembros y donde le PRO tiene mayoría).

Si bien no están de acuerdo con el método de Moscariello, varios legisladores opositores consultados por NU admiten con una sonrisa que acompañarán esa "viveza".

En la sesión del 11 de marzo de este año se realizó el sorteo para la conformación de las dos salas que intervienen en el proceso de juicio político.

La Sala Acusadora integrada por 45 legisladores quedó conformada por: Fernando de Andreis, Jorge Garayalde, Álvaro González, María Herrero, Gerardo Ingaramo, Diana Martínez Barrios, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Enzo Pagani, Carmen Polledo, Cristian Ritondo, María Eugenia Rodríguez Araya, Lidia Saya, Bruno Screnci Silva, María Spalla, Carolina Stanley, Avelino Tamargo, Marta Varela, Oscar Zago (19 legisladores PRO), Fabio Basteiro, Delia Bisutti, Adrián Camps, Laura García Tuñón, Rafael Gentili, Julio Raffo (6 de Proyecto Sur), Juan Pablo Arenaza, Diana Maffía, Adriana Montes, Rocío Sánchez Andía (4 de la Coalición Cívica), Gabriela Alegre, Juan Cabandié, María José Lubertino Beltrán (3 del bloque Encuentro popular para la victoria), Gabriela Cerruti, Gonzalo Ruanova (los 2 representantes del sabatelismo que integran Nuevo Encuentro), Aníbal Ibarra, María Elena Naddeo, Raúl Puy (3 legisladores de la bancada Diálogo por la Ciudad), Diego Kravetz, Silvina Pedreira, Mateo Romeo (3 del bloque Peronista) Rubén Campos (UCR), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Martín Hourest (Igualdad Social), Marcelo Parrilli (Nueva Izquierda), y Daniel Amoroso (el líder del bloque denarvaísta en la Legislatura, Unión Federal).

De prosperar la acusación, si dos tercios la sala acusadora vota a favor de la acusación Macri quedará automáticamente suspendido de sus funciones sin goce de haberes.

Será el turno entonces de la Sala de Juzgamiento. Los legisladores Martín Borrelli, Patricio Di Stefano, Alejandro García, Victoria Morales Gorleri, Helio Rebot (5 PRO), María América González, Jorge Selser (2 Proyecto Sur), Sergio Abrevaya, Fernando Sánchez (2 CC), Julián D'Angelo (PS), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Francisco Nenna (Encuentro popular para la victoria), Claudio Palmeyro (Peronista) y Claudio Presman (UCR) y Mónica Lubertino (Unión Federal) analizarán la acusación y la defensa y, con el voto de al menos dos tercios de sus miembros podrán dictar la condena.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU