Alegre, contra la penalización del trabajo sexual
Elena Reynaga, secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) y referente de la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, fue distinguida ayer, miércoles, como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de las Mujeres por la Legislatura porteña.
La legisladora Gabriela Alegre, promotora del proyecto, participó de la ceremonia junto a la misma Reynaga, el secretario de relaciones institucionales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, la diputada nacional Victoria Donda Pérez y la representante de la mesa directiva de AMMAR, Claudia Carranza.
Después de proyectar un video sobre la militancia de Reynaga, De Gennaro destacó la personalidad de la homenajeada y el "valor de la organización sindical que inspiró a la CTA hace diez años". En este sentido, afirmó que AMMAR, agrupación que forma parte de la CTA, está en la lucha de vanguardia contra el HIV-SIDA, la trata de personas y la explotación sexual de niños y niñas en la Argentina".
Por su parte, Alegre definió a la distinguida como "una referente social que ha merecido diversos reconocimientos en los ámbitos local, nacional, regional e internacional". "Su lucha se ha centrado en la visibilización de las trabajadoras sexuales como sujetos de derechos y como mujeres trabajadoras. Además, es Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex)", continuó.
En diálogo con Noticias Urbanas, la diputada de Diálogo por Buenos Aires destacó el trabajo de Reynaga, sobre todo en lo referente a campañas sobre la prevención del SIDA y a favor de la des-criminalización del trabajo sexual. Además, aseguró que ella misma defiende esa postura y alegó: "Mientras el trabajo sexual esté criminalizado se sigue favoreciendo la corrupción policial".
Para cerrar se refirió al proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo para el año 2010. Al respecto hizo énfasis en el bajo porcentaje previsto para el área social y alegó que se quitó financiamiento a programas de educación sexual y al reparto de preservativos. "En el Ministerio de Desarrollo Social lo que hacen básicamente es tercerizar a distintas organizaciones pero no se hacen cargo de nada", concluyó, agregando que abogará por más presupuesto "en las áreas de mujeres e infancia".