Publicado: 01/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

El Quinquela Martín fue declarado monumento histórico

El Museo de Bellas Artes construido en 1936 que abarca también a dos escuelas, recibió esa categoría por parte de la Nación. Su curador, le contó a Noticias Urbanas por qué vale la pena conocerlo.
El Quinquela Martín fue declarado monumento histórico
Redacción NU
Redacción NU

El edificio ubicado en Pedro de Mendoza 1835, en pleno corazón del Barrio de la Boca, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es que allí está ubicado el museo Quinquela Martín y dos escuelas que se construyeron por voluntad del artista plástico argentino quien donó el espacio al barrio que lo vio nacer. El trámite requirió de la participación del Ministerio de Educación de la Ciudad, había arrancado en 2008 y ayer fue declarado finalmente mediante un decreto que ya figura en el Boletín Oficial.

Para Víctor Fernández, curador de la colección, el edifico que aun conserva su estilo art deco estará ahora más protegido al igual que toda la obra que alberga y esa protección incluye la del artista que inmortalizó para siempre las casitas de chapas pintadas y el Riachuelo tan característicos del barrio que lo vio crecer.

El terreno donado por Quinquela fue dado bajo la condición de que allí funcione además del museo, un hospital, dos escuelas y un teatro, que hoy es el teatro de la Ribera.

"Lo más importante para venir al museo es, además de aproximarse a la figura de Quinquela y los artistas argentinos mas importantes de la primer mitad de siglo 20, es encontrarse con la configuración de identidad a través del arte, con la identidad social y la construcción cultural; que atravesaron su vida", dijo a Noticias Urbanas el curador del museo. Y agregó que "esa constitución de identidad es lo que hizo que él proyectara su pequeña aldea, su barrio, al resto del mundo".

Quinquela siempre jugó un rol protector sobre La Boca en aquella época de inmigrantes e inundaciones tremendas y demoró 50 años hasta que logró ver terminado el complejo que hoy se reconoce.

"No hay que perderse la sala de los mascarones de proa, que Estados Unidos le quiso comprar al mismo Quinquela y él se negó y los donó a la Ciudad, porque él ve al arte como una parte necesaria de la construcción de ciudadanía y no como algo elitista para unos pocos", recalcó Fernández para finalizar.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU