“Macri intenta generar miedo a los alumnos”
La decisión del Ministerio de Educación porteño de solicitar a las autoridades de escuelas secundarias que informe los nombres de padres y alumnos que intervienen en las tomas de escuelas en reclamo de mejoras edilicias, generó duros cuestionamientos de legisladores porteños de la oposición y de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
?Hace ya dos años, cuando se intentó hacer lo mismo en medio del conflicto por el recorte de becas, la Justicia determino que se anule la disposición por inconstitucionalidad grosera, en la parte que dice que ante una ocupación o toma de un establecimiento deberán ser asentados en un acta los nombres de las personas que ocupen el establecimiento?, recordó el legislador porteño Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro).
Y resaltó: ?El Gobierno de Macri vuelve a tomar una decisión equivocada, que no tiene correlato con la realidad, porque en vez de buscar alternativas de resolución al conflicto, como lo contempla la ley de mediación escolar sancionada el año pasado, intenta generar miedo a los alumnos que participan en el reclamo con métodos que nos traen muy malos recuerdos a todos los argentinos?.
Ruanova también sostuvo que ?esta situación de conflicto escolar podría haberse evitado si el Gobierno de Macri hubiera hecho las mejoras edilicias que se necesitan en los colegios, porque la plata está, y sólo se gastó en el primer semestre un 7 por ciento (de 441 millones se gastaron 32 millones) del presupuesto aprobado para infraestructura escolar?.
?La lista que debería confeccionar el ministro Esteban Bullrich es la de los funcionarios que tienen a cargo las obras en los colegios para pedirles inmediatamente la renuncia?, subrayó.
Sobre el tema también se expresó el legislador Francisco ?Tito? Nenna (Encuentro Popular para la Victoria). "Macri es el huevo de la serpiente para el retorno a las época oscuras de la persecución política. Se azuza de modo vil a la comunidad para que se haga la denuncia policial y se implemente un desalojo forzoso", afirmó.
?Macri se convirtió en el mejor alumno del brigadier Osvaldo Cacciatore. Sea por las escuchas ilegales, las golpizas a las familias en situación de calle, la persecución a los estudiantes o el espionaje a los opositores, su gestión es un espejo de la del intendente de la dictadura", sostuvo Nenna.
Diana Maffía (Coalición Cívica) destacó que este tipo de medidas son ?cosas que en la Legislatura rechazamos?. ?Es la idea de la delación como mecanismo de amedrentamiento", dijo.
Por su parte, la Federación Universitaria de Buenos Aires anunció que se sumará a la marcha de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, que partirá hoy a las 14 horas desde el Ministerio de Educación de la Nación hacia el de la Ciudad, y se solidarizó con los estudiantes porteños.
"Las declaraciones de Bullrich, acusando a los chicos que salen a defender la educación son de un cinismo sin nombre; él, Ministro de Educación de la Ciudad, es uno de los responsables de la 'coerción' que sufren alumnos y docentes, impedidos de estudiar y trabajar en condiciones" señaló el presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich.
Y concluyó: "Como si esto fuera poco, insisten con el método del espionaje y la persecución, ahora con listas negras de estudiantes, tal cual la dictadura militar. Defendemos a los estudiantes que salen a luchar, y exigimos al gobierno de Macri que resuelva la crisis educativa respondiendo a las demandas edilicias, salariales y, en definitiva, presupuestarias en forma inmediata?.