El Ente Tripartito con freno de mano
"Los equipos técnicos continúan reuniéndose, pero lo político está parado", responden a NU los diferentes actores que participan del Ente Tripartito de Transporte impulsado por la Presidenta de la Nación en junio de 2012.
Inaugurado en una reunión inicial por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri; cierto es que el Ente que deberá nuclear al sistema de transporte del AMBA -a cincuenta días de su creación- no avanza más que en reuniones de especialistas que tienen como eje generar mecanismos de desconcentración a la Autopista Illia, el soterramiento del tren Sarmiento y su tránsito derivado, y la ampliación del subterráneo, entre otros temas.
"De lo político o lo económico no se habla, ni acá ni en ninguna parte. Es una batalla en silencio, en la que las partes suelen tener alguna reacción mediática que después no se reproducen en la mesa porque están esperando que la Justicia avale a uno o al otro", advirtieron a NU voces en off de esas reuniones.
Arquitéctos, especialistas en urbanismo y en tránsito que representan a los secretarios de Transporte Alejandro Ramos (NAción), Hugo Bilbao (Provincia), y Guillermo Dietrich (Ciudad), por ahora, se mantienen al margen de las disputas.
La creación de un organismo tripartito de transporte en el Área Metropolitana es indispensable para evaluar en profundidad toda la problemática interjurisdiccional, fortalecer el sistema de funcionamiento del transporte urbano y coordinar políticas tendientes a trabajar en la mejora del servicio para los más de 3 millones de usuarios que circulan a diario por dicha región.
El Área Metropolitana es hasta ahora la principal beneficiaria de los subsidios al transporte que otorga la Nación, al recibir el 78% del total (21.168 millones de pesos por año).
ALGUNOS PROYECTOS EN GATERAS
CORREDOR NORTE DEL AMBA
Con la presencia de los intendentes de San Isidro (Gustavo Posse), Jorge Macri (Vicente López) y Sergio Massa (Tigre), y del presidente de la Fundación Metropolitana Norte, se abrió la convocatoria para la presentación de ideas que mejoren la movilidad en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.
El presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, expresó que ?este concurso refleja la interjurisdiccionalidad que exige un tema como el transporte. El anuncio de esta presentación en el mes de mayo movilizó a las otras jurisdicciones y la que más rápido reaccionó y con mucha predisposición para sumarse a esta convocatoria ha sido la Ciudad de Buenos Aires; también lo han hecho equipos vinculados al armado del nuevo ente tripartito de transporte para el área metropolitana y también gente de la Secretaría de Transporte de la Nación que están expectantes con el concurso y con esta convocatoria hecha desde la RMN, y como muy bien plantean los intendentes, desde la preocupación de los vecinos?.
FERROCARRIL PROVINCIAL
Tras varios años de idas y vueltas en torno a la situación del Ferrocarril Provincial, el concejal de la Coalición Cívica, Diego Buffone presentó un proyecto para solicitar al Ente Tripartito de Transporte que trabaje en la recuperación del viejo Ferrocarril Provincial que unía Avellaneda con La Plata.
La traza del Ferrocarril Provincial en el conurbano se encuentra en gran parte abandonada y ocupada. Su recuperación sería fundamental para una zona de 6,5 millones de habitantes y la recuperación de muchas localidades periféricas del gran La Plata (Gambier, Gorina), Berazategui (El Pato), Varela (Ingeniero Allan y Monteverde), Quilmes (Solano y Pasco), Lanús (Monte Chingolo) y Avellaneda. Según se estipula son 36 millones de pasajeros al año los que viajan en la zona.