Publicado: 18/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

Se aprobó en Diputados la Reforma Electoral

EL kirchnerismo logró reunir la mayoría especial que requería su tratamiento y aprobó en Diputados la reforma electoral. Se podrá votar con tarjeta y la multa para los que no lo hagan será de 50 a 500 pesos.
Se aprobó en Diputados la Reforma Electoral
Redacción NU
Redacción NU

Con 139 votos afirmativos y 100 negativos, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que busca reemplazar el DNI tipo libreta por una tarjeta. Así, el kirchnerismo logró reunir la mayoría especial que requería esta reforma. La oposición no pudo incluir el sufragio de boleta única a pesar de los reclamos que sostienen que peligraría la fiscalización de la elección.

El kirchnerismo logró reunir la mitad más uno de los votos que se requieren para una reforma de estas características, con la ayuda de sus bloques aliados (Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, PJ La Pampa y Movimiento Popular Neuquino).

Se opusieron férreamente a la aprobación la UCR, el Pro, el PJ disidente, el FAP y Proyecto Sur. El radicalismo había presentado su propio dictamen de minoría aconsejando el rechazo de la iniciativa oficial, mientras que el Frente Peronista y las diputadas Margarita Stolbizer (Gen) y Laura Alonso (Pro) habían llevado al recinto su propio proyecto para impulsar el régimen de boleta única. Sin embargo, ninguna de estas dos propuestas pudo hacerle frente a la mayoría parlamentaria del kirchnerismo.

El oficialismo defendió la ?modernización? que supondría reemplazar el DNI en libreta por una tarjeta y establecer una constancia de emisión de voto para darle ?seguridad? a los ciudadanos.

En tanto, las principales críticas de la oposición estuvieron fundadas en que la ley permitiría al fiscal votar en otra mesa distinta de que debe desempeñar su tarea, con lo que peligraría el control de la elección. Además, alertaron que las modificaciones más importantes del proyecto quedan libradas a la reglamentación, y que fueron aprobadas ?de apuro?.

La reforma al Código Electoral impulsada por el Poder Ejecutivo había logrado dictamen favorable apenas dos días después de que el proyecto ingresara a la Cámara baja. Básicamente, el objetivo de la iniciativa oficial es reemplazar el DNI tipo libreta por una tarjeta como único registro de identidad.

Según explicó el ministro de Interior Florencio Randazzo en su visita a las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales en marzo pasado, la tarjeta garantizará una mayor seguridad a los fines de evitar el fraude, además de una mayor ?practicidad y durabilidad?.

En cuanto a la constancia de emisión del voto que se entregará a los ciudadanos de ahora en más, el proyecto establece que el Ejecutivo definirá en la reglamentación en torno a la conveniencia del uso de troqueles o de códigos de barras. Más allá de esto, ordena a los funcionarios públicos la obligatoriedad de presentar esta constancia al día siguiente de la elección en sus respectivos trabajos para no ser suspendidos por seis meses. Este fue uno de los puntos que generó más discusión en su tratamiento en particular.

La iniciativa hace hincapié en la Reforma Política, ?tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad jurídica para el electorado?, que comenzó con la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En su primer artículo, la propuesta indica que ninguna autoridad, ni tampoco el juez electoral, podrán ordenar al presidente de mesa que admita el voto de un ciudadano que no figura inscripto en el padrón electoral. Asimismo, las multas para quienes no voten van de 50 a 500 pesos, en el caso de que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al día de la elección.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU