El juez Gallardo seguiría al frente de la causa
La jueza Lagos no aceptaría la competencia en la causa que investiga el desalojo en Villa Soldati y el juez Gallardo volvería a hacerse cargo, manteniendo la citación para mañana a las 10 de la mañana del jefe de Gobierno Mauricio Macri. "Cuando son causas tan calientes, por lo general nadie más las quiere tomar", precisaron a Noticias Urbanas fuentes legislativas que además afirmaron, se mantendría en la postura de poner a Gendarmería Nacional y a la Prefectura a custodiar el predio y no a la Policía Federal y a la Metropolitana. También, indicaron que los funcionarios que se presentaron ante el magistrado, "no se hicieron cargo de nada y se la pasaron tirándose la bocha unos con otros".
Para la diputada del Frente Popular para la Victoria, María José Lubertino, Macri y sus ministros violaron "todos los protocolos y leyes de la Ciudad, de Argentina y a escala mundial". Y precisó que inclusive Naciones Unidas prohíbe que el Estado haga desalojos en terrenos fiscales. "Todo se hizo mal, los vecinos nos dijeron que Montenegro daba las indicaciones al comisario de la Seccional 36 y, al haber niños, todo se agrava mas porque no concurrieron con el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes como está previsto", detalló Lubertino a NU.
"Esto es parte del deficiente trabajo del Ejecutivo, de la diferencia enorme que hacen entre el sur y el norte de la ciudad, ese parque es el segundo pulmón verde de Buenos Aires pero está abandonado, era un caldo de cultivo ante las necesidades", remarcó Lubertino y recordó que, también hace dos años, los vecinos de la denominada Villa 20 reclaman por aguas contaminadas y porque hay niños con plomo en sangre, producto de un depósito de autos que hay en ese lugar.
"Macri hace diferencias hasta en esto, a GEBA o al Hípico no los trata como a este parque del sur", ironizó la legisladora quien, recordó su labor al frente del Inadi y no dudó en decir que Macri "dio una clase de xenofobia en su conferencia de prensa". "Qué quiere, volver al feudo y poner cocodrilos rodeando la ciudad", se preguntó para recordar que "Macri y Larreta no pueden decir como si nada que esto pasa por los inmigrantes, sobre todo porque Desarrollo Social no pudo hacer el censo en el lugar; así que desconocen la nacionalidad de cada persona y, además, porque esta es una ciudad global como toda metrópoli".
Otros legisladores que se hicieron presentes fueron Marcelo Parrilli (MST Nueva Izquierda), Gabriela Alegre (FPPV), Martín Hourest, Rafael Gentilli y Laura García Tuñón (Proyecto Sur). También, estuvo Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, quien le dijo a NU que al mantener contacto pleno con los habitantes del predio "puedo confirmar que el gobierno porteño no cumplió en los mas mínimos operativos ante una emergencia, ni baños químicos, ni comida, apenas si hoy al mediodía les llevaron algo de agua, no hay puestos sanitarios tampoco. Pero para un recital en Parque Roca ponen 20 baños", denunció.
"Aca hay dos víctimas, dos muertos, todo fue muy mal manejado antes, durante y después y encima piden a la Federal de nuevo, eso es provocación, incita a la violencia, a una carnicería", remarcó sin medias tintas la representante de la Coalición.
"Nadie del Ejecutivo fue y recorrió el lugar, no entienden la magnitud del problema ni mucho menos admiten que hablan desde un discurso discriminador, fascista; porque dicen que los inmigrantes son todos delincuentes, esto es una locura y me indigna, como persona y como política".
Sánchez Andía también sugirió que la solución urgente pasa por evitar el caos con dispositivos de contención primaria urgente y luego "ejecutar en vivienda el presupuesto que esta legislatura le aprobó y del que no dispensó ni la cuarta parte". "Esto es producto de una crisis habitacional que explota", finalizó diciendo.