Publicado: 15/11/2008 UTC General Por: Redacción NU

Che (el argentino)

Título original: &quot;Che: part one&quot;<br /> Director: Steven Soderbergh<br /> Actores: Benicio Del Toro, Rodrigo Santoro, Catalina Sandino Moreno<br /> País: Estados Unidos / España<br /> Año: 2008 <br /> Duración 135 minutos
Che (el argentino)
Redacción NU
Redacción NU

Luego de varios años, Steven Soderbergh concretó finalmente su ambicioso proyecto de llevar la vida de Ernesto "Che" Guevara a la pantalla grande. Y lo hizo con una maratónica obra dividida en dos partes (la segunda, llamada "Guerrilla" se estrena en enero), y hablada casi en su totalidad en español, sin importarle las negativas consecuencias comerciales que tendrá cuando se estrene en Estados Unidos, país con un público altamente reacio a ver films subtítulados.

A pesar de no estar entre los directores más reconocidos de la actualidad, aquellos considerados autores por tener un estilo reconocible a lo largo de su filmografía, Soderbergh ha sabido hacerse un importante lugar dentro del mundo cinematográfico debido a su particular visión del cine, en la cual conviven producciones multimillonarias como "La gran estafa" y films ultra independiente como la nunca estrenada en nuestro país, "Bubble".

En "Che, el argentino" se juntan esas dos variantes, ya que es un film importante desde la concepción pero relativamente económico desde su producción.

En el film importan más las palabras que la acción. La personalidad del Che se va construyendo a través de discursos, de conversaciones con Fidel Castro y con sus jóvenes revolucionarios y de discusiones con sus enemigos.

Más allá de la ideología que tiene el film, con una clara inclinación hacia la glorificación del personaje (que seguramente generará empatía entre los adeptos y rechazo entre los detractores de la legendaria figura), el principal atractivo de esta aproximación ficcional a Ernesto Guevara es su protagonista.

Benicio del Toro posee el carisma y la presencia necesarias que transforman al mito en un personaje de carne y hueso, con dudas y certezas, con la enfermedad del asma presente pero sin abusar de ello desde lo actoral y con el objetivo de la Revolución siempre en primer plano. Su intención no es imitar al personaje real (comparar sino en el mismo film lo que hace el mexicano Demián Bichir con su interpretación de Fidel Castro, muy lograda desde el aspecto físico pero exagerada en gestos y movimientos), sino vivirlo con su cuerpo y con su voz.

La actuación de Del Toro es una de las más importantes que se hayan visto en el cine en los últimos años, y gracias a ello las dos horas y cuarto que dura el film se siguen con un hipnótico interés.

LOS OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA

"El corazón es engañoso, por sobre todas las cosas", de Asia Argento
"El nuevo novio de mi mamá", de George Gallo
"Gritos en la oscuridad", de Glen Morgan
"Luz de invierno", de Alejandro Arroz

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU