Ya es oficial: Larreta y Santilli sumaron a Lousteau

Ya es oficial: Larreta y Santilli sumaron a Lousteau

El Jefe de Gobierno logró un triunfo político al ampliar su alianza. Santilli sigue como vice y en un rol clave.


La jugada y lo que se logró fue un gran triunfo del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. El líder porteño del Pro logró oficializar este miércoles una alianza de partidos lo más amplia posible y que se vislumbra como la gran favorita para ganar la elección de octubre. Larreta logró sumar a Martín Lousteau, al radicalismo porteño y al socialismo de la Capital que lidera Roy Cortina a la nueva alianza denominada Juntos por el Cambio.

De esta manera, a los tres partidos que integran Vamos Juntos, el Pro, la Coalición Cívica y Confianza Pública, se sumaron las fuerzas anteriormente mencionadas.

Pero hay más, también se confirmó que Diego Santilli, hombre clave para lograr el acuerdo con los radicales porteñas, volverá a integrar la fórmula con Larreta. Terminó la novela de la mejor manera entre el uno y el dos de la Ciudad. 

A eso hay que agregarle la candidatura a senador nacional de Martín Lousteau. Una jugada, un logro y acuerdo clave que se dio tras las negociaciones.

Otra figura clave es las negociaciones que posibilitaron esta alianza fue el jefe de campaña de Larreta y ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Larreta no solo amplió la alianza de Gobierno sino que además logró que nadie se quedará afuera.

El martes por la tarde, en primicia exclusiva, Noticias Urbanas adelantó en su programa de radio que el arreglo entre el Pro y el radicalismo que apoya a Lousteau era un hecho.

Ahora, se viene la discusión por los lugares en las listas. Lo más probable es que a los radicales les den tres lugares (renuevan dos bancas) en la lista de legisladores y dos en la lista de candidatos diputados nacionales (renuevan uno). En principio, la UCR porteña pide cindo lugares en la lista de legisladores.

Seguramente también habrá un lugar importante para Roy Cortina que debe renovar su banca.

De esa manera, Juntos por el Cambio se integró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación del Pro, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), Confianza Pública (CP), Partido Demócrata (PD), Partido Socialista (PS), Partido Demócrata Progresista (PDP), FE, UCedé, MID, Partido de la Ciudad y Partido Renovador Federal y se inscribió para competir en las próximas elecciones porteñas.

La alianza competirá el domingo 11 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego en las elecciones generales del domingo 27 de octubre y en la eventual segunda vuelta prevista para el domingo 24 de noviembre.

En las elecciones porteñas se elegirán Jefe y Vicejefe de Gobierno, treinta candidatos a Diputados titulares y diez suplentes para integrar la Legislatura, y siete candidatos a miembros titulares y cuatro suplentes integrantes de cada una de las quince Juntas Comunales.

Las elecciones locales incorporan dos novedades:

– Paridad de género en las listas de legisladores y para las Juntas Comunales.

– Obligatoriedad de realizar 17 debates electorales: para candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores porteños y los presidentes de las 15 juntas comunales.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...