Vicentín: Fernández dijo que “la expropiación es la herramienta, no hay otro modo”

Vicentín: Fernández dijo que “la expropiación es la herramienta, no hay otro modo”

Aunque habilitó una alternativa "ya cerrada y mejor" el jefe de Estado ratificó la decisión de la expropiación luego de la reunión en Olivos.


El presidente Alberto Fernández ratificó la intervención y el proyecto para expropiar Vicentin, una de las principales agroexportadoras del país, investigada en la justicia por presuntos negociados durante el final del gobierno de Mauricio Macri.

“La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo”, aseguró el mandatario en una entrevista concedida a Cynthia GarcíaLa periodista publicó fragmentos del diálogo con el jefe de Estado en su cuenta de Twitter y en las próximas horas difundirá el reportaje completo.

Fernández reveló que durante el encuentro realizado anoche en la Quinta de Olivos, les solicitó a los directivos de la compañía que propongan una alternativa para resolver la crítica situación financiera en la que se encuentra. “Ellos proponen que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un acuerdo con empresarios que están muy salpicados; es muy poco transparente”, reflexionó el Presidente.

Es cierto que en la reunión con el CEO de la empresa, los representantes del Gobierno encabezados por Fernández, analizaron  la entrada accionaria del Estado, con YPF Agro, de la Provincia de Santa Fé, de las Cooperativas que son acreedoras y las más vulnerables y también de los gremios. Todos ellos, actores de esta novela tienen poco tiempo para llevarle al Presidente una propuesta superadora de la expropiación, que parece ser el camino ya elegido como superador. 

Cuando Fernández habla de empresarios “muy salpicados”se refiere a la causa judicial que investiga los desmanejos que comenzaron luego de las elecciones primarias de 2019.Recientemente, la UIF involucró en esos negociados al presidente Mauricio Macri.

“Ellos saben que (por los directivos de Vicentin) que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos. Pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo en la entrevista con García.

Fernández, Vilma Ibarra, Matías Kulfas y Luis Basterra, entre otros integrantes del gobierno nacional, recibieron ayer a los principales directivos de la firma santafesina. En la previa del encuentro, habían circulado versiones de que la administración pública podría revisar su idea de confiscar la compañía. Sin embargo, luego de escuchar la propuesta empresaria, el Presidente ratificó su idea original.

La senadora Anabel Fernández Sagasti fue una de las promotoras de la iniciativa. Pese a su cercanía con Cristina Kirchner, Alberto Fernández negó incidencia de la vicepresidenta en la decisión. “Tenemos que terminar de aventar esa historia negra de que Cristina me reta, me pega dos gritos y me hace hacer lo que no quiero hacer. Eso no existe y yo no permitiría que exista”, aseguró en un reportaje brindado a Ernesto Tenembaum.

Qué se dice del tema...