Venezuela vive horas críticas: Maduro sigue, pero Trump reconoció a otro presidente

Venezuela vive horas críticas: Maduro sigue, pero Trump reconoció a otro presidente

Hay marchas en contra y a favor de Maduro. Hubo muertos y Juan Guaidó se autoproclamó presidente. Maduro dio un discurso.


La situación de Venezuela es complicada, este miércoles iba a ser un dia movido ya que se habían anunciado marchas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro. Ambas marchas fueron convocadas en un contexto marcado por las denuncias de Caracas de un intento de “golpe de Estado”, promovido por EE.UU. La Casa Blanca y sus gobiernos aliados en la región insisten en desconocer el segundo período constitucional del presidente Nicolás Maduro, electo en mayo pasado con más del 60% de los votos y juramentado a inicios de este año por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Pero las marchas terminaron desencadenado muertos, al menos cuatro  muertos, y un atoproclamado nuevo presidente que según la CNN sería reconocido por el propio Donald Trump. Eso finalmente sucedió, lo reconoció.

Esta es la primera vez en el año que las movilizaciones del chavismo y la oposición coinciden en las calles, después de que el país cerrara el 2018 en medio de un asedio internacional y una profunda recesión económica, fogoneada por sanciones unilaterales y coercitivas impulsadas por Washington.

Las fuerzas revolucionarias del chavismo, encabezadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), convocaron a sus simpatizantes a marchar en respaldo a la legitimidad del presidente Maduro. El chavismo se declaró en “alerta máxima”, sobre todo después de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, respaldara abiertamente este martes la marcha opositora. “Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada”, divulgó en un video en su cuenta en Twitter.

Los partidarios del chavismo asumen la movilización como un acto para “defender la patria y la revolución bolivariana”, en palabras del primer vicepresidente del Psuv y presidente de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

En el acto que encabezó Cabello llamó a  resistir y a defender la Patria.

Por su parte, la oposición se concentra en 10 puntos de Caracas, la mayoría en el este del ciudad capital

Antes de la marcha, el presidente del Legislativo, Juan Guaidó, dijo que la protesta será apenas “una” de las “acciones” para lo que define como “retomar el orden constitucional”, según escribió en su perfil en Twitter.

Sin embargo, en horas  de la tarde se proclamó presidente del país y recibió la felicitación del titular de la OEA.

Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela,en medio de una manifestación opositora en Caracas.

“Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.

El diputado, sobre una tarima, con la mano derecha levantada, y en medio de aplausos de los manifestantes, expresó que su autojuramentación busca “lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Como era de esperar Trump reconoció al autoproclamado presidente al igual que Brasil y Argentina, a través de un tuit  de MauricioMacri, y se espera que hagn lo mismo varios países de  América Latina.

Pasadas las 17, Nicolás Maduro, habló ante un importante grupo de manifesantes y culpó a Estados Undidos de impulsar un ggolpe y de dividir  a Venezuela. “Aquí no se rinde nadie, aquí vamosa  la guerra”.  Y anunció que rompió las relciones dipomáticas cn Estados Unidos y le dio 72 horas a loos diplomáticos estadounidenses para abandonar el país. “Acá hay dignidad”, dijo Maduro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...