Buscan frenar la construcción del Centro Cívico en el Borda

Buscan frenar la construcción del Centro Cívico en el Borda

La Asociación de Profesionales encabezó una conferencia de prensa en la que denunció la represión y la "falta de resolución judicial". Además, se busca frenar la construcción del Centro Cívico.


Organizaciones sociales y específicamente de la salud mental de la Ciudad presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca frenar la construcción que impulsa el macrismo en los terrenos del hospital Borda, donde a fines de abril la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores, pacientes, diputados y periodistas.

La iniciativa, presentada por Debora Baldomá, referente del dispositivo de rehabilitación Pan del Borda, donde trabajan desde hace once años más de 20 pacientes por día, fue respaldada por todo el arco opositor porteño y debe ser debatida por las comisiones de Planeamiento Urbano y Salud del parlamento porteño antes de su tratamiento en el recinto.

Puntualmente, el proyecto establece que los terrenos donde el Pro tiene planificado levantar el distrito gubernamental que reúna a todas las dependencias oficiales “sean destinados exclusivamente a proyectos de salud pública y salud mental”.

A su vez, a casi un mes de ocurridos los incidentes en el Hospital Borda, la Asociación de Profesionales del neuropsiquiátrico realizaron un acto en repudio a lo acontecido, reclamando que “no haya impunidad” y que la Justicia “esclarezca el hecho”.

“No sabemos quién ordenó la represión y qué pasó con las denuncias penales que se hicieron contra los funcionarios”, explicaron. Y calificaron de “aberrante” e “inédita en democracia” la represión dentro del hospital. “Los pacientes y los trabajadores tienen miedo”, dijeron.

“Estamos realizando un trabajo muy intenso; los internados quedaron muy conmocionados. Por ejemplo, tenemos uno que intentó escaparse por miedo y se rompió una pierna. Volvió y trató de fugarse de nuevo”.

Por último, el titular de la asociación, Daniel Cavia, manifestó que “existe una política de vaciamiento hacia el Borda y también hacia el Moyano porque lo que se busca es dejar caer estos edificios para cerrar los hospitales y utilizar sus terrenos con fines inmobiliarios”, y “todo esto sin brindar las nuevas instancias de atención que marca la Ley de Salud Mental”.

 

 

 

Qué se dice del tema...