La batalla del Borda: 36 heridos

La batalla del Borda: 36 heridos

Alejandro Bodart y Fabio Basteiro acusaron a la Policía Metropolitana y al Gobierno porteño de "represión". Varios de los miembros de la oposición acompañaron el reclamo de los trabajadores.


Desde primeras horas de la mañana del viernes el Hospital Borda se convirtió en escenario de batalla campal. Allí el Gobierno porteño comenzó con las obras del Centro Cívico y los trabajadores de ATE repudian la iniciativa. Legisladores de la oposición están presentes en el lugar: Alejandro Bodart y Fabio Basteiro, juntos con médicos, pacientes y periodistas resultaron heridos y están siendo atendidos. Algunos manifestantes fueron detenidos.

Un pequeño grupo no identificado, no más de seis personas, siguió tirando abajo las chapas del perímetro de la obra mientras la gente de ATE está  a esta hora, las 15 en Asamblea. La Policía Metropolitana -que está detrás de las chapas- continuó tirando gases y balas de goma, dejando algún nuevo herido en el predio. Por lo que se ve no queda nada de lo que se quería proteger (el Taller Protegido 19), ya está todo demolido y allí se levantará el futuro Centro Cívico que votaron el FPV y el PRO.

En sintonía con el reclamo, se encuentran las legisladoras María Rachid, quien también acusó golpes de parte de la Metropolitana y  María Elena Naddeo, además de dirigentes como Vilma Ripoll, entre otras.

Luego, y tras varios intentos de represión de parte de la fuerza policial local, se desató el peor de los choques, lo que provocó caos e incidentes con quienes están apostados en el predio de Barracas. Varios efectivos de la Metropolitana debieron ser hospitalizados.

A poco de haberse iniciado el conflicto, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, aseguró “Este proyecto fue aprobado en la Legislatura y está respaldado por dos fallos de primera instancia”.

“Nosotros estamos sujetos a derecho y haciendo las cosas como corresponde”, se defendió.

En declaraciones radiales, comentó que hoy era el día señalado para dar inicio a las obras. Con el argumento de acortar la brecha norte y sur en la Ciudad y la idea de que el terreno no pertenece al centro neuropsiquiátrico, sino que es un predio lindero, la funcionaria recordó que “la construcción de las oficinas de Gobierno no van a interferir en el normal funcionamiento del Hospital.

En tanto, el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, defendió el accionar de la Policía Metropolitana durante los incidentes al asegurar que la fuerza cumplió “un protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito”.

“Hay personas que están cometiendo un delito y estas personas tienen que ser detenidas. Para provocar la detención de esas personas se realizan estos tipos de procedimientos”, afirmó el funcionario cuando se le consultó si dio la orden para que la Metropolitana dispare balas de goma y gas pimienta.

Por su parte, la psicóloga del Hospital Borda, Graciela Booth, advirtió que fueron golpeados pacientes y dijo que una “una enfermera está en terapia intensiva”.

Según, Booth hubo pacientes que por su condición realizaban movimientos que fueron interpretados como “burlas” y golpeados por la policía.

“A un enfermero le dieron para que tenga”, manifestó la psicóloga, y dijo que se trata de una persona que trabaja con ella “en el Servicio 22”.

Asimismo, reportó que a los pacientes “los tenemos encerrados en los pabellones para que no vuelvan a ser agredidos”.

Periodista herido

Durante los incidentes el periodista Pepe Mateos, reportero gráfico del diario Clarín, fue herido por una bala de goma y esposado por efectivos de la Policía Metropolitana.

“Me pegaron una bala de goma”, afirmó Mateos, quien es reconocido por su trabajo durante la Masacre de Avellaneda donde, a través de las fotografías, reconstruyó el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

El reportero explicó que fue liberado tras comunicarse con Guillermo Montenegro y luego trasladado al Hospital Argerich. Además de Mateos, hubo más periodistas heridos.

La lista de heridos

La cartera de Salud aseguró que fueron 36 las personas heridas en los graves incidentes. Sostuvieron que la asistencia primaria fue realizada por el SAME.

El ministerio reportó la siguiente lista de heridos:

* Hospital Santa Lucía: 4 heridos

Masculino, 48 años, traumatismo ocular. (Policía Metropolitana) Masculino, 44 años, lesiones oculares, conjuntivitis química. Masculino, 49 años, lesiones oculares, conjuntivitis química. Masculino, 36 años, irritación ocular.

* Hospital Penna: 7 heridos

Femenino, 26 años, mordedura en mano izquierda. (Policía Metropolitana) Masculino, 26 años, herida cortante en cuero cabelludo. (Policía Metropolitana) Masculino, 22 años, herida cortante en cuero cabelludo. (Policía Metropolitana) Masculino, 48 años, politraumatismo (Policía Metropolitana) Masculino, 21 años, herida bala de goma. Masculino, 43 años, traumatismo en mano derecha. (Policía Metropolitana) Masculino, 32 años, traumatismo facial.

* Hospital Argerich: 5 heridos

Masculino, 53 años, escoriación facial. Masculino, 38 años, traumatismo encefalocraneano con herida cortante. Masculino, 35 años, herida cortante en ceja. (Policía Metropolitana) Masculino, 33 años, traumatismo encefalocraneano con pérdida de conciencia (Policía Metropolitana) Masculino, 48 años, herida cortante en pierna izquierda. (Policía Metropolitana)

* Hospital Ramos Mejía: 3 heridos

Femenino, 54 años, herida por bala de goma Masculino, 21 años, herido por bala de goma Masculino, 30 años, traumatismo de pie derecho (Policía Metropolitana) Atendidos en el lugar: 17 heridos Masculino, 62 años, traumatismo leve en brazo derecho (Policía Metropolitana) Masculino, 50 años, escoriación en cara (Policía Metropolitana) Femenino, 61 años, traumatismo de rodilla Masculino, 35 años, escoriación en rodilla. (Policía Metropolitana) Masculino, 37 años, escoriación en pómulo derecho. (Policía Metropolitana) Masculino, 34 años, traumatismo en miembro superior izquierdo. (Policía Metropolitana) Masculino, herida cortante en cuero cabelludo. Masculino, 31 años, herida cortante en arco superciliar izquierda. Masculino, traumatismo de cráneo. (Policía Metropolitana) Masculino, 29 años, herido de bala de goma múltiples Masculino, 50 años, herido de bala de goma en brazo Femenino, 26 años, mareos Masculino, 23 años, irritación ocular Masculino, 30 años, traumatismo en mano Femenino, 27 años, hipotensión Masculino, 46 años, herida cortante arco supraciliar izquierdo (Policía Metropolitana) Femenino, 30 años, herida cortante superficial de omóplato.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...