Un funcionario del Gobierno dijo que se “van a morir los pobres la próxima semana”

Un funcionario del Gobierno dijo que se “van a morir los pobres la próxima semana”

Lo dijo el referente de Barrios de Pie, tras el fallecimiento de Agustín Navarro.

Daniel Menéndez

Luego de que se dio a conocer la triste de noticia sobre el fallecimiento por coronavirus de Agustín Navarro, dirigente social de Barrios de Pie dentro de la Villa 31, Daniel Menéndez, histórico representante de la misma agrupación e integrante del Ministerio de Desarrollo Social, aseguró que las muertes continuarán dentro de los sectores vulnerables.

Durante una entrevista con el medio Perfil, Menéndez se mostró apenado por el fallecimiento de su compañero y dijo estar “bastante cruzado”. “Estoy con mucha bronca, me parece que hay una idea que desnuda la desigualdad, un país muy desigual. Esta claro que vamos a un escenario donde el corte en término de muertes no pasará por la edad sino por la situación en la escala social. Si tenes determinadas posibilidades materiales tendrás un panorama y en un barrio humilde es mas complicado. Dentro de ese ultimo grupo morirán los militantes sociales que están poniendo el pecho. Nos cuesta mucho construir organización popular. Tiene que haber un plan de urbanización“, explicó en diálogo al medio.

En otro tramo de la entrevista con Perfil, el dirigente social manifestó que “hay una situación de emergencia”. “Hay funcionarios que le están poniendo el cuerpo muy fuerte”, agregó.

También resaltó que mantuvo un diálogo con el “Cuervo” Larroque, perteneciente a Desarrollo de la Comunidad en Buenos Aires y dijo que “está laburando a brazo partido con movimientos sociales. Se hará lo que se pueda hacer. En el esquema de prevención y aislamiento hay que descansar mucho en la organización comunitaria. Son clave para ver si hay que aislar”.

Acerca del fallecimiento del Navarro, ocurrido el lunes, Daniel Menéndez dijo que se trataba de un hombre que trabajaba “hace más de 5 años dentro de la villa y que estaba entusiasmado por entrar al CBC”.

Al ser consultado sobre la cantidad de gente infectada de Barrios de Pie, el dirigente aseguró: “No sé el numero, pero aparecen por todos lados. Son los que se mueven en el barrio”. 

“Lo que veo es una actitud de cuidado. Nadie quiere morir ni que se mueran sus familiares. Es la misma actitud que uno percibe en los sectores medios pero no tienen las condiciones para cuidarse, para aislarse. Están condenados“, destacó. Y remarcó que “hay que extremar las medidas de cuidado desde la comunidad”. “Hace 30 años que se llega tarde a las villas. Es como una persona que no estudia nunca y quiere resolver el examen estudiando dos días antes. No hay ni agua ni cloaca. Son cosas estructurales que vienen desde hace tiempos”, añadió.

“Yo tengo expectativa en el Presidente. Hay que estar. Hay que pagar el costo del esfuerzo y salir rápido con un fondo que atienda la urbanización de los barrios populares. Sino si será un enorme derrota”, sostuvo. “Hoy está expuesta. En Europa se mueren los viejos. En Argentina se van a morir los pobres la próxima semana. Eso se tiene que resolver”, detalló. Ante un posible desborde social, Menéndez concluyó en que “es una agenda de pos emergencia. Ahora hay que aislar rápido y el Estado proveer todos los mecanismos para que se pueda salir de la mejor forma posible. Luego hay que reactivar con obra publica”

Qué se dice del tema...