Sesión virtual: el Senado verificará la identidad con huellas dactilares

Sesión virtual: el Senado verificará la identidad con huellas dactilares

El acuerdo fue sellado por la Presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro del Interior, Wado de Pedro.


De acuerdo al convenio firmado por la Presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro del Interior, Wado de Pedro, los senadores y senadoras se presentarán, según dispongan, en las legislaturas provinciales, oficinas públicas o bien en sus domicilios, dependiendo el caso, y estarán acompañados por un técnico del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o del Registro Civil de la provincia, que validará la identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro.

Respecto del proceso de verificación que se llevará a cabo en oficinas públicas o legislaturas provinciales, los senadores y senadoras deberán presentarse con su DNI diez minutos antes del inicio de las actividades para realizar la validación con el agente del Renaper o del Registro Civil de la jurisdicción.

El trámite por comparación de rostro demora 5 segundos. Puede efectuarse, en caso de ser necesario, la verificación por huella dactilar, lo que demora 5 minutos.

El sistema que se utilizará es un software de alto rendimiento, posicionado entre el 1° y 2° mejor sistema según atributos en los rankings mundiales, como el del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos.

Esta semana, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió que se avance con una sesión presencial tras el fallido virtual.

Después del simulacro fallido, Sergio Massa había planteado la posibilidad de que jueves y viernes sirvieran para mejorar el sistema y mientras tanto los diputados puedan capacitarse, para así poder sesionar el sábado. Sin embargo, ese día finalmente se prevé que seguirán las capacitaciones, por lo que no se podría sesionar. Las discusiones y negociaciones, no obstante, seguirán.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...