Diputados: tras el fallido virtual, Juntos por el Cambio pide sesión presencial en el CCK

Diputados: tras el fallido virtual, Juntos por el Cambio pide sesión presencial en el CCK

El interbloque opositor insiste con reunirse en un lugar más grande, como el CCK o el Colón, mientras se perfecciona la tecnología que falló en el simulacro.


El fracaso del sistema de votación virtual en la Cámara de Diputados en el simulacro del miércoles puso en cuestionamientos la fiabilidad del sistema. Mientras se pone a punto la tecnología para que no vuelva a saturarse a la hora de votar, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió que se avance con una sesión presencial para tratar iniciativas pendientes vinculadas con la pandemia de Covid-19.

“Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo”, expresaron los diputados a través de un comunicado de prensa.

El planteo del principal bloque opositor es que se puede avanzar con una sesión en un recinto más grande, como el CCK o el Teatro Colón, y que aquellos que no puedan viajar vayan a las legislaturas provinciales o incluso puedan conectarse desde sus casas. Aseguran que así se reducirá la cantidad de diputados ingresando al sistema virtual al mismo tiempo, lo que evitaría una saturación como se produjo este miércoles en la sesión de prueba que se dispuso para verificar si el sistema era falible o no.

De esta manera, el esquema mixto que se iba a realizar originalmente proponen que sea a la inversa. Que la mayoría esté presente en el recinto y que los que no puedan lo hagan desde remoto. Para eso, pretenden que se pueda certificar la identidad de los legisladores que no estén físicamente presentes con un oficial del Renaper, algo que también está instrumentando Cristina Kirchner en el Senado.

Después del simulacro fallido, Sergio Massa había planteado la posibilidad de que jueves y viernes sirvieran para mejorar el sistema y mientras tanto los diputados puedan capacitarse, para así poder sesionar el sábado. Sin embargo, ese día finalmente se prevé que seguirán las capacitaciones, por lo que no se podría sesionar. Las discusiones y negociaciones, no obstante, seguirán.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...