Se reactiva el caso Beara

Se reactiva el caso Beara

La Cámara del Crimen revocó los sobreseimientos para los ex funcionarios porteños investigados por la tragedia que provocó la muerte de dos personas y heridas a otras 14. Serían llamados a indagatoria


La Cámara del Crimen revocó los sobreseimientos para los ex funcionarios porteños investigados por el derrumbe de un entrepiso en el boliche Beara, que el 10 de setiembre de 2010 causó la muerte de dos jóvenes y heridas a otras 14 personas.

La Sala Séptima del tribunal hizo lugar a la apelación del fiscal Andrés Madrea contra la decisión de la jueza Alicia Iermini, quien había desvinculado de la causa al ex director de Habilitaciones y Permisos Martín Farrell y el ex titular de Habilitaciones Especiales Pablo Saikauskas. Además, el tribunal dispuso que se profundice la investigación sobre los empresarios que operaban el local nocturno del barrio porteño de Palermo por el presunto delito de “cohecho”, presuntamente para conseguir la habilitación del lugar.

El fallo significa virtualmente un llamado a indagatoria para Farrell, Saikauskas y para el jefe del Departamento Esparcimiento, Norberto Cassano; el inspector que habría dado la habilitación de Beara, Carlos Mustapich; el arquitecto encargado en verificaciones y habilitaciones, Isaac Rasdolsky; Gustavo Amarú, quien habría avalado la construcción derrumbada, y los “gestores” de las habilitaciones, Leandro Camani y Matías Luis Pantarotto.

Los camaristas Mauro Divito, Rodolfo Pociello Argerich y Juan Cicciaro sugirieron la indagatoria también para la ex directora general de Fiscalización y Control de la Ciudad Vanesa Berkowski, quien renunció en agosto de 2011 y está siendo investigada en otra causa por presuntos manejos irregulares en los permisos para los locales nocturnos.

“No podría desecharse una línea de falencias de segundo orden referida a que hubieran fallado los controles de fiscalización gubernamental sobre el uso y la explotación nocturna”, sostiene el fallo, al que tuvo acceso DyN.

La Cámara, no obstante, mantuvo la figura “culposa” para el delito de homicidio -del que fueron víctimas las jóvenes Ariana Beatriz Lizárraga, de 21 años, y Paula Leticia Provedo, de 20- y lesiones.

Los integrantes de la sociedad “El viejo sabio”, que administraba el boliche (Juan Carlos Yun, Agustín Dobrila, Roberto Kattan Coria, e Iván y Ronaldo Flies), y Maximiliano Frattini, el relacionista público que organizó la fiesta privada en la que se produjo el derrumbe, el 10 de septiembre de 2010, ya estaban en camino al juicio oral y público.

Sin embargo, la decisión de la Cámara implica que serán nuevamente investigados a pedido del fiscal Madrea por una serie de puntos que habían sido descartados por la jueza Iermini.

El fallo también ordena investigar a la arquitecta Paola Schein, quien avaló la construcción del entrepiso que se derrumbó, y Ricardo Brockosky y Jesús Lute, quienes habrían ejecutado la obra.

 

Qué se dice del tema...