Romero y legisladores de VJ apoyaron las medidas de Larreta para la ILE

Romero y legisladores de VJ apoyaron las medidas de Larreta para la ILE

Respaldaron  el pronunciamiento del jefe de Gobierno, quien anunció medidas para cubrir los vacíos en la implementación de la ILE.


El legislador del Pro en el bloque de Vamos Juntos (VJ), Claudio Romero, respaldó  el pronunciamiento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció medidas para cubrir los vacíos en la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) aprobada por en la Legislatura porteña, y reiteró su” respeto por el funcionamiento democrático de las instituciones” ya que su posición integró la minoría en esa votación.

Romero consideró un acierto la decisión del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta de generar el programa “A la par”, destinado a fortalecer la prevención del embarazo no deseado y acompañar, al mismo tiempo, a las mujeres con embarazos que podrían ser objeto del protocolo ILE. También consideró oportunas las medidas tendientes a garantizar el funcionamiento efectivo del Registro único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA).

En consonancia con el dictamen de la Procuración General de la Ciudad, el legislador oficialista coincidió con el compromiso del gobierno de CABA de admitir la plena vigencia del derecho a la libertad de conciencia de instituciones médicas respecto del ejercicio del ILE, y la instrucción dada al Ministerio de Salud para que proceda a crear como alternativa un programa de derivación de prácticas de ILE, con garantía de acceso a una práctica segura y oportuna a la persona gestante.

Reiteró su postura de defender la vida, ya que, “desde la concepción existe vida y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defenderla”. Y asimismo, finalizó poniendo en valor la posibilidad de intervención del Ministerio Público Tutelar y el Consejo de niños, niñas y adolescentes para acompañar a las menores.

Además, los legisladores de Vamos Juntos dieron a conocer un comunicado para respaldar las medidas adoptadas por Larreta en referencia a la ILE. El comunicado dice los siguiente: 

Las diputadas y diputados abajo firmantes, quienes en oportunidad del tratamiento del proyecto de ley de adhesión de CABA al protocolo ILE de Nación votamos en contra, apoyamos las medidas adoptadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en el entendimiento de que propenden tanto a la asistencia y acompañamiento de las mujeres con embarazos indeseados o vulnerables como a la defensa de la vida de la persona por nacer.

Tales medidas, a saber:

·         Plan “A la Par”;

·         agilización y simplificación de adopciones;

·         derivación de prácticas de ILE en caso de instituciones con un ideario contrario a la práctica del aborto;

·         establecimiento con mayor claridad de los períodos gestacionales alcanzados por el Protocolo,

·         intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de controversias referidas a la atención de menores

Suponen acciones por parte del GCBA para fortalecer la prevención del embarazo no deseado y para acompañar a las embarazadas garantizando que accedan a información que les permita el pleno discernimiento de la elección que enfrentan.

Reafirmando nuestra clara vocación por defender la vida desde el momento de la concepción, nos manifestamos a favor de lo propuesto por el Jefe de Gobierno porteño .

El texto lleva la firma de Paola Michielotto, Carolina Estebarena, , Claudio Cingolani,  Guillermo González Heredia, Facundo Del Gaiso, María Luisa González Estevarena y Claudio Romero.

Qué se dice del tema...