Stolbizer presentará nuevos aportantes truchos de Cambiemos

Stolbizer presentará nuevos aportantes truchos de Cambiemos

La líder del GEN le llevará a la Justicia nuevos casos de aportantes "truchos" de la campaña que complica a Vidal.

Margarita Stolbizer

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, tras haber perdido su banca como diputada en el Congreso de la Nación en el 2017 cuando su alianza con Sergio Massa en 1País no tuvo los resultados esperados.

A pesar de entonces haber quedado desempleada, en enero de este año ya había comentado que no pensaba quedarse de brazos cruzados ya que continuaría su labor de investigación de este Gobierno, tal como lo hizo con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner:“Voy a trabajar en una ONG que tratará temas como la Justicia y la transparencia. Se llama ‘Bajo la lupa’, y es justamente poner esta gestión bajo la lupa. Como lo hice con la anterior, hay que hacerlo con esta también”.

Y ahora sus tareas continúan: pedirá colaborar en la causa que investiga supuestas irregularidades y la falsificación de los aportes electorales de la campaña de Cambiemos en las elecciones de 2015 y 2017. A través de un escrito que presentará este miércoles en el juzgado de Sebastián Casanello, la titular del GEN solicitará ser aceptada como amicus curiae para denunciar nuevos casos de contribuciones apócrifas.

“Vengo a presentar nuevos casos de ciudadanos argentinos que figuran como aportantes para la campaña de los años 2015 y/o 2017 correspondiente a la coalición Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y que dicen desconocer haber realizado cualquier aporte dinerario”, sostiene el texto.

En el escrito, Stolbizer expuso irregularidades registradas en Olavarría, Monte Hermoso, General Villegas, Azul, Saladillo, Chacabuco, Ramallo, San Fernando, General La Madrid, Luján y Morón con el objetivo de que sean incluidas en la investigación.

La abogada señaló que la ley de financiamiento vigente, aprobada en 2009, prohibió las donaciones empresariales, pero advirtió que “esta ley es fácilmente burlada ya que no aportan las empresas, sino que lo hacen a título personal, los gerentes, directivos, accionistas y hasta empleados de las empresas, para ocultar el origen proveniente de aquellas, impedidas por ley”.

“Antes era más fácil advertir qué empresas aportaban para una campaña electoral. Ahora el dinero circula igual, pero en negro. Y para poder ingresar ese dinero y blanquearlo en las rendiciones de cuentas se recurre a los aportantes ficticios”, explicó.

“Personas que figuran aportando para solventar la campaña de diferentes candidatos esconden dinero negro —reza el texto—. No solo se utiliza la identidad de ciudadanos que no prestaron su consentimiento ni aportaron un solo centavo. Esta maniobra esconde una compleja estructura de corrupción”.

Qué se dice del tema...