Quién es David Lipton, el nuevo director del FMI que suplantará a Lagarde

Quién es David Lipton, el nuevo director del FMI que suplantará a Lagarde

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer quién será el nuevo director ejecutivo del FMI. Mira la bio.


Este martes, Christine Lagarde abandonó temporalmente el cargo que tenía como directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscará presidir el Banco Central Europeo. Quien ocupará su cargo será David Lipton, según dio a conocer el organismo a través de un comunicado.

Lipton asumió el cargo de primer subdirector gerente del FMI el 1º de septiembre de 2011 y anteriormente se desempeñó como asesor especial del director gerente de la entidad, desde el 26 de julio de ese mismo año.

El nuevo director del Fondo obtuvo su doctorado y su Maestría de la Universidad de Harvard en 1982, y su licenciatura de la Universidad Wesleyan en 1975 e inició su carrera trabajando como funcionario del FMI durante ocho años, “ocupándose de cuestiones relacionadas con la estabilización económica en los países pobres y de economías emergentes”, dice su perfil en la página del organismo.

En otras cosas, allí se señala que de 1989 a 1992, formó equipo con el profesor Jeffrey Sachs, en ese entonces en la Universidad de Harvard, trabajando como asesores económicos de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas. Jeffrey Sachs, precisamente, es muy conocido en la región, porque siempre se especializó en la asesoría de países en crisis y fue, entre otras cosas, el autor de un plan antinflacionario de Bolivia en los 90, para lo cual integró a su equipo a un veinteañero Martín Redrado.

Lipton también fue director Gerente de Citi, donde dirigió la sección de Gestión Mundial del Riesgo País. En el desempeño de esta función, presidió el Comité de Riesgo País de Citi, trabajó para el Funcionario Principal de Riesgo y asesoró a la alta gerencia sobre cuestiones relativas al riesgo mundial. Ates de ingresar a Citi en mayo de 2005, trabajó cinco años en Moore Capital Management, un fondo mundial de inversión libre, después de haber trabajado un año en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Además, prestó sus servicios en el Departamento del Tesoro durante el gobierno de Clinton, de 1993 a 1998. “En calidad de Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales —y antes como Secretario Adjunto– Lipton ayudó a impulsar la respuesta del Tesoro a la crisis financiera en Asia y el esfuerzo para modernizar la arquitectura financiera internacional”, señala la bio.

En relación a su designación, cuando se conoció la renuncia de Lagarde y se supuso, casi de inmediato, que Lipton sería casi seguro su reemplazante, fuentes del Gobierno adelantaron al medio El Cronista su tranquilidad con la hipótesis del relevo. Precisamente, fuentes del Ministerio de Hacienda y del Banco Central aseguraron que no habrá modificaciones en la relación institucional que el país tiene con el FMI, ya que tanto Nicolás

Dujovne como Guido Sandleris construyeron una “excelente relación con todas las autoridades del Fondo”, incluido David Lipton, el subdirector que, como se preveía, quedó a cargo de la entidad mientras se define el futuro de la abogada francesa.

Lee el comunicado completo

Comunicado Del Fondo Para C… by on Scribd

Qué se dice del tema...