Comenzó la campaña audiovisual: el spot “mala leche” de Scioli

Comenzó la campaña audiovisual: el spot “mala leche” de Scioli

El candidato de Unidad Ciudadana manipuló la comparación de los precios de la leche en el 2015 y este año. Mientras tanto, el oficialismo convoca nuevamente a la imagen enternecedora de Antonia en las redes sociales. Comenzó la campaña.


Este 14 de julio se lanzó oficialmente la carrera de campaña electoral de cara a las PASO que se realizarán el 13 de agosto, y los comicios definitivos que se llevarán a cabo el 22 de octubre.

En el mientras tanto los argentinos se convierten en espectadores de uno de los espectáculos más coloridos de la democracia: los spots de campaña.

Aquellos videos que comenzarán a ser transmitidos a través de diferentes medios de comunicación audiovisuales designados por sorteo público son las herramientas de los políticos para informar y convencer al pueblo de ser el blanco de sus votos.

Más allá del contenido de estas piezas de campaña, el ingenio y las estrategias que cada bloque político utilice definen también su postura y su forma de interceder ante sus potenciales electores.

Algunos recursos se repiten: el oficialismo vuelve a convocar la imagen de Antonia -la hija menor de Mauricio Macri- en las redes sociales, mostrando sus actividades diarias ahora que se encuentra en vacaciones de invierno y disfruta de su receso escolar.

La táctica que apela a la ternura de Antonia ya había sido utilizada en la campaña para las elecciones presidenciales del 2015, donde sus fotos también aparecían frecuentemente en las cuentas oficiales de sus padres. Incluso, llegó a cantar “Se siente, se siente, Mauricio Presidente”, participar de timbreos, y hasta estuvo en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero cuando su padre ganó la Presidencia.

Del otro lado de la vereda, por parte de la oposición, Daniel Scioli (Unión Ciudadana) optó por su propia estrategia criticando al oficialismo por la inflación. 

En el spot que lanza con el hashtag “#YaNoTeCreemos“, realiza una comparación del precio de la leche en el 2015 y de este año para dejar expuesto que el electo Presidente no cumplió con su palabra de frenar los aumentos desaforados de las tarifas. Sin embargo, como si de una paradoja se trata, el spot mantiene un “error”. 

El precio de la leche del 2015 que se exhibe en el video no sólo pertenece a una segunda marca, sino que también era parte del listado de productos que gozaban del programa Precios Ciudados. Sin conocerse el mes del cual fue tomado el dato del video, ese precio es fácilmente corroborable al consultarse dicho listado del 2o15:

Y, aquellas personas que hayan comprado leche en cualquier almacén o supermercado en los últimos meses podrían constatar que el valor de la leche actualizado de $25.55 pertenece a productos de primera marca y que no se encuentra amparado por el programa de Precios Cuidados. Es decir, el candidato decidió manipular los números para crear una campaña, si se quiere, “mala leche”. 

 

De la simpleza a la complejidad

Por otro lado, otros candidatos optaron por el mensaje corto y directo. La sencillez como estrategia fue lo que optó Luis D’Elía que se postuló como “la peor pesadilla de Macri” por el espacio Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo:

Pero, la originalidad y la producción audiovisual estuvo del lado de Itaí Hagman y Johathan Thea, quienes ya traían en su haber varias perlitas publicitarias como el “Tetris” para dennotar lo mal que los porteños viajan en el subte en hora pico. En esta oportunidad, los candidatos de Ahora Buenos Aires esperaron al día del lanzamiento de la séptima temporada de la renombrada serie de HBO Game of Thrones para lanzar un spot acorde:

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