Presupuesto sí, Subte no

Presupuesto sí, Subte no

La falta de apoyos al proyecto de traspaso del subte provocará que la norma recién pueda tratarse en la sesión extraordinaria del jueves 27, una vez que el PRO realice una serie de modificaciones.


Cuando la labor parlamentaria se atrasa un día, en la Legislatura es señal que la sesión carece de los acuerdos necesarios para aprobar las leyes principales. Eso pasó este miércoles 12 de diciembre, y la labor quedó pendiente para el jueves a las 14 horas.

Como preferencia para ser tratados en la sesión del 13 de diciembre semanas atrás se habían incorporado varios temas que requieren mayorías especiales, y entre ellos, de gran importancia para el Poder Ejecutivo de la Ciudad, como son el Presupuesto 2013, el traspaso del subterráneo, el Master Plan comuna 8, la concesión de bares en plaza, y las iniciativas de doble lectura que tuvieron  audiencias maratónicas estos dos últimos días, sin embargo, solo el Presupuesto de la Ciudad, junto a la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, parecen encaminarse a la aprobación este jueves.

Según explican asesores del macrismo, la falta de apoyos al proyecto de traspaso del subte provocará que la norma recién pueda tratarse -modificaciones mediante- en la sesión extraordinaria del jueves 27, una vez que el PRO abandone su intención de introducir el impuesto a las naftas y la calificación de “esencial” al servicio.

El jueves 20, en tanto, se dejaría para ser utilizado como la continuidad del cuarto intermedio que preveen se necesitará mañana jueves (o el viernes) después de aprobar el Presupuesto, en donde quedarán los proyectos impulsados por el Ejecutivo nacional para rezonificar terrenos que se utilizarán para el plan Pro.Cre.Ar y la venta del edificio del Mercado del Plata. Master Plan comuna 8 y Shopping de Caballito son temas que pasarán a la agenda 2013.

“PRESUPUESTO SALE SÍ O SÍ”, dicen en el macrismo.

El proyecto del Poder Ejecutivo que estipula gastos y recursos de la Ciudad para 2013 alcanza en forma estimativa la suma de 40 mil millones de pesos siendo un 20 % mayor al Presupuesto 2012.

En su paso por la Legislatura de la Ciudad, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti aseguró que, de acuerdo con las variables macroeconómicas, el cálculo de los Recursos Totales estimados para 2013 asciende a $40.399 millones, de los cuales $39.420 millones son Recursos corrientes, con una variación del 20,4% y lo restante, Recursos de capital que ascienden a $ 979 millones.

De acuerdo a lo informado por el Ministro, los ingresos tributarios para 2013 se calculan en $36.969,8 millones, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con 2012.  Los ingresos tributarios propios se estiman en $33.073,7 millones, y los Recursos coparticipados mantienen la proporción de los últimos años: sólo 1 peso de cada 10 ingresados al erario local por recaudación tributaria proviene de fondos transferidos por el Estado Nacional.

La principal fuente de recursos es el impuesto a los ingresos brutos, con una recaudación prevista en 2013 de $25.387,3 millones; un 21,1% más que lo estimado para el cierre de este año. En este sentido, Grindetti aclaró que “los cambios que proponemos se focalizan en grandes contribuyentes de las actividades financieras, aseguradora, telefonía móvil, servicios y construcción, y nos permiten equiparar las alícuotas a las establecidas en la Provincia de Buenos Aires; estos ajustes representarían 623 millones adicionales”.

Otro detalle importante sobre el que se explayó el funcionario fue la actualización del ABL, “en promedio, es del 23%. de un millón ciento setenta y siete mil partidas, un 26% de las partidas no tienen cambios porque siguen exentas o no aumentan; el 46% se ajustará entre 1 y 30 pesos mensuales; 210 mil partidas (o sea, el 12%) tienen un incremento de entre 31 y 60 pesos. El 16% de las partidas se incrementa más de $60 por mes”.

Gastos

El Ministro puntualizó que “en el 2013 el gasto total está proyectado en $40.549,9 millones de pesos; $33.972,8 millones corresponden al gasto corriente y $6.577,1 millones al gasto de capital. El incremento del gasto total es de un 23% respecto del aprobado a fines de 2011 y un 11% respecto de las proyecciones de cierre de 2012”.

El gasto primario (gastos corrientes y de capital menos los intereses de la deuda) para 2013 asciende a 39.751,4 millones, o sea un 11% más que al cierre proyectado para este año. El 83,8% corresponde al gasto corriente, cuyo principal componente es la previsión para pagar sueldos, con $19.263,8 millones de pesos, 47,5% del total. Los gastos de consumo representan el 22,6%. Las transferencias para financiar gastos corrientes (por ejemplo, las ayudas sociales o subsidios) serán de $4.761 millones, lo que representa un 11,7% del gasto total. Los gastos de capital representan el 16,2%.

En cuanto a las obras de infraestructura, Grindetti señaló que se agrupan en dos tipos: las de movilidad sustentable, en las que se incluyen las inversiones para el subterráneo, a las cuales se destinarán 850 millones de pesos; las de pavimento, veredas y bacheo, con $605 millones; las obras de ordenamiento del tránsito, con $300 millones y la inversión para peatonalización del microcentro y otras obras, con $153 millones. El segundo grupo son las obras de infraestructura social, con un presupuesto cercano a los $1.650 millones, con un presupuesto de $490 millones para obras de vivienda y urbanización de villas; $390 millones para obras y mantenimiento de escuelas; $420 millones para obras, mantenimiento y equipamiento de hospitales; $70 millones para equipamiento médico y $280 millones para otras obras de infraestructura social.

El titular de Hacienda especificó que, si se analizan las proyecciones de gasto por el clasificador de objeto del gasto, se observa que las remuneraciones al personal equivalen al 47,5%, el 21,4% se destinará a servicios no personales, el 11,7% para Bienes de Uso, el 13,9% para Transferencias, el 3,1% para Bienes de Consumo. El porcentaje restante, es para Servicios de la Deuda y para activos financieros. “Continuando con el análisis –dijo- el agrupamiento de los gastos por finalidad nos da otra perspectiva. El principal rubro es el de Servicios Sociales, con un crédito de $25.166 millones previsto, dos mil millones más que en 2012. Así, esta finalidad reúne más del 60% del presupuesto, lo cual la ubica en los niveles de participación histórica. En este sentido, más del 40% de este gasto se destinará a Educación, en tanto que Salud se encuentra con un 36% del total”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...