Subtes: el kirchnerismo no acompañará el traspaso

Subtes: el kirchnerismo no acompañará el traspaso

Si el bloque oficialista no cambia artículos del proyecto orginal, el interbloque liderado por Juan Cabandié, se opondrá. Así lo advierten sus legisladores quiene presentaron un proyecto diferente.


El legislador de Frente para la Victoria, Francisco “Tito” Nenna, anticipó el rechazo de su interbloque K al proyecto de ley oficialista de traspaso del subte que el jueves se discutirá en la Legislatura porteña.

“Lo que estamos planteando es el rechazo al proyecto de ley, que más que una ley es un intento del Poder Ejecutivo para tener poderes especiales para el subterráneo”, dijo el legislador kirchnerista. Además, criticó que “se quiere cercenar el derecho a huelga de los trabajadores del subte”, y consideró que este tema “requiere una discusión más profunda”.

Nenna también sostuvo que “todo el proyecto es un sinsentido” porque busca aumentar las tarifas cuando la ciudad tiene “fondos suficientes para el sostenimiento del subte”, con un presupuesto de 40.000 millones de pesos, y un ingreso per cápita que es el más alto del país. El proyecto propone que el servicio de subtes se financie con un fondo con contribuciones provenientes de los hidrocarburos, algo que Nenna calificó de “inconstitucional” por considerar este recurso “nacional”.

CON DESPACHO PROPIO

Ante el rechazo a la iniciativa oficialista, el interbloque k en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de ley  en la Comisión de Obras Públicas que regula el procedimiento para la aceptación del gobierno porteño de la transferencia por parte del Estado Nacional de los Servicios de Transporte Público Subterráneo, Premetro y Tranvía (SUBTE).

La iniciativa prevé la creación del Fondo Subte para la Operación y Mantenimiento del Servicio Público de Subterráneos y Tranvías de Buenos Aires, que será administrado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). El Fondo Subte se integra por los mayores ingresos generados por el incremento a la alícuota de patentes sobre vehículos valuados en más de 150.000 pesos, los recursos que surgen del Inciso b) del artículo 10 de la Ley 3060 y la partida que el Poder Ejecutivo o la Legislatura les asignen.

Se prevé constituir un sistema de tarifa única para todos los viajes en la red que compone el sistema, asegurando una tarifa social de acuerdo a la realidad económica de los usuarios, teniendo en cuenta los casos de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además de los fondos, la propuesta incluye una ambiciosa inversión necesaria en infraestructura y material rodante en la red existente y la ampliación de la misma. Asegura la representación de usuarios y trabajadores en el directorio del SBASE, y la extensión de la prestación nocturna de acuerdo a las necesidades de quienes utilicen el servicio.

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