Peña dijo que el “bolsillo” no será prioridad en la “batalla” política de este año

Peña dijo que el “bolsillo” no será prioridad en la “batalla” política de este año

El Jefe de Gabinete presenta en la Cámara de Diputados el primer informe de gestión del año.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrió a la Cámara de Diputados para brindar, en una sesión especial, su segundo informe de gestión del año sobre la gestión del Gobierno. Allí, ya en un adentrado clima preelectoral, anticipó que el eje de la “batalla” política este año pasará “por el alma de la Argentina” antes que por el “bolsillo”.

Además de responder preguntas de la oposición, según se desprende del reporte elaborado por Peña, alguno de los puntos salientes de su exposición están situados en torno a la deuda externa, la variación del dólar y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los niveles de cotización no afectan la dinámica de sustentabilidad de la deuda ya que el costo financiero marginal de Argentina es muchísimo menor”, anticipa el funcionario en un texto elaborado por la jefatura de Gabinete en base a los interrogantes.

También en su discurso se refirió a las negociaciones en curso entre el Gobierno, los supermercados y otros sectores para lanzar un paquete de medidas que alivien el avance de la inflación y permitan fomentar el consumo.

En este tema, la posición de Peña se fijó en el rechazo a una política de acuerdo de precios de bienes de la canasta básica:

“El congelamiento de precios regulados resulta fuertemente regresivo, genera una alta carga fiscal que los torna insostenibles y produce distorsiones en la oferta y la demanda de los servicios; en el largo plazo, la inflación termina siendo más alta”.

“Desde la Secretaría de Comercio Interior no se habla de control de precios, sino de acuerdos voluntarios con empresas para generar precios de referencia para el consumidor, en eso consiste Precios Cuidados”, agrega.

A su vez, el funcionario ratificará que este año se alcanzará el equilibrio fiscal primario y dará un panorama optimista sobre la proyección de la economía. “Desde diciembre de 2018, diversos indicadores de actividad económica muestran signos de recuperación intermensual”, anticipa en su reporte.

Otra de los puntos que se abordarán es la caída del stock de lácteos en las góndolas, un tema de intensa discusión en las últimas semanas. Según se desprende del informe, Peña admitirá que hubo una merma estacional de la producción de leche cruda en la principal cuenca lechera del país, en los meses de enero y febrero.

Qué se dice del tema...