Peligra el inicio de clases

Peligra el inicio de clases

En Provincia los gremios piden aumento del 30 por ciento y para el Estado provincial el 22% “es el techo”. En la Ciudad, gremios buscan un “fuerte aumento salarial”. Se reunirán hoy con Bullrich.


El inicio de clases una vez más está comprometido por la resolución de las paritarias docentes. Roberto Baradel, titular de Suteba, expresó que el comienzo del ciclo lectivo “está en riesgo” tras la resolución de la paritaria nacional docente, en la que el Estado nacional fijó un aumentó del 16% para marzo y que en diciembre llegará al 22 por ciento.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires la situación es compleja. Los gremios piden que el aumento sea del 30 por ciento. Sin embargo, desde el Gobierno provincial ya anunciaron que “el techo” será una suba del 22 por ciento, y de manera escalonada.

“SI la propuesta salarial que nos acerca la Provincia está en consonancia con la de Nación, va a ser rechazada de plano”, anticipó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). “En este contexto, es muy difícil que comiencen las clases en la Provincia de Buenos Aires”, resumió la dirigente.

En la Ciudad, el panorama es más alentador, aunque el comienzo de clases no está garantizado aún. A las 14 de este lunes el ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunirá con los representantes de los 17 gremios docentes y esperan avanzar con las negociaciones.

Si bien adelantaron que buscan “un fuerte aumento salarial”, los docentes porteños consideran que “hasta ahora hemos coincidido en criterios salarias”, tal como reconoció Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), quien enumeró dichas coincidencias: “como la jerarquización de los cargos directivos, que el aumento vaya al básico y que se recategoricen los cargos más postergados. Mañana (por hoy) hablaremos de números y esperamos que la reunión sea tan positiva como los últimos encuentros”.

Desde Ademys, Manuel Gutiérrez aseguró que en la reunión con Bullrich intentarán lograr un aumento del orden del 30 por cierto, y que de no conseguirlo “vamos a ir al conflicto”, por lo que no descarta que no comience el ciclo lectivo en la Ciudad.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, aseguró que “queremos un inicial de $3.650, lo que significa un 30% de aumento. Lo que propone el ministro (Alberto) Sileoni no existe: entre marzo y septiembre nos tenemos que arreglar con un 16% de aumento y recién completar el 22% en enero próximo. Aún cuando acorten ese primer tramo, el ofrecimiento es muy pobre”. “Lo que hizo el Gobierno fue un grave error. Este sábado definiremos los pasos a seguir. Ya sabemos que hay muchas organizaciones nucleadas en Ctera que plantearán el paro como medida de fuerza. A esta altura, no creemos que nos convoquen desde el Ministerio de Educación para renegociar, pero todavía hay tiempo”, finalizó Maldonado, dejando la puerta abierta para negociar, pero con medidas de fuerza rondando su cabeza.

Mediante un comunicado, la Federación Nacional Docente (en la CTA) comunicó que ante la falta de respuesta al reclamo de aumento superior al 30% y un salario inicial de $ 5.000 en las paritarias resolvió: “convocar al no inicio de clases el lunes 25, promoviendo la necesidad de un plan de lucha con las mayores medidas posibles. Impulsando una amplia consulta en sus entidades de base, con asambleas de escuela, plenarios de delegados, asambleas distritales y/o congresos provinciales. Impulsando la amplia unidad de acción y coordinación con todas las seccionales y sindicatos, más allá de la confederación que nos agrupe”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...