Peleado con Dujovne y el FMI, Luis Caputo renunció al Banco Central

Peleado con Dujovne y el FMI, Luis Caputo renunció al Banco Central

En medio del contundente paro nacional y con Macri en Estados Unidos, el titular del Central presentó su renuncia. Lo reemplazá Guido Sandleris.


Si se analizan los datos previos, la renuncia de Luis Caputo al Banco Central no es nada sorpresiva. Desde tiempo, Caputo mantenía una interna feroz con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Hay que recordar en el último viaje de Dujovne a Washington, Caputo fue bajado del avión a último momento.

El subsecretario de Dujovne, Guido Sandleris, se perfila como su seguro sucesor y para no dejar más tiempo correr esta mala noticia, podrían anunciar desde Wáshington, junto al acuerdo la sucesión de Caputo. El segundo de “Toto”  Gustavo Cañonero, amigo de la gente de del FMI  aún no decisió su futuro. Toto que era “Messi” para Macri cuando traía la plata pasó a ser “el arquero Rossi” cuando el FMI lo apuntó de lleno.

A eso se debe sumar otro dato, habría sido el propio FMI que en el encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, la titular del Fondo, Christine Lagarde, le habría pedido la cabeza de Caputo, quién cañlificó su gestión de “opaca”. 

Caputo se va por las objeciones del FMI a una política monetaria que para el organismo internacional era errática, pero sobre todo el calificativo de “opaca”, como dijo en una durísima declaración la propia Christine Lagarde.

Esto produjo que este martes Caputo presentara su renuncia. Según indicó la entidad monetaria en un comunicado, “esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

Caputo le expresó al Presidente Mauricio Macri su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como Ministro de Finanzas y como Presidente del Banco Central durante este último tiempo.

Este es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante la gestión de Macri. El primero en irse fue Federico Sturzenegger, quien se despidió de la entidad en medio de lo peor de la crisis cambiaria y a días de haber negociado el acuerdo con el Fondo Monetario.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...