Paritaria docente: el próximo lunes no comenzarán las clases en la Ciudad

Paritaria docente: el próximo lunes no comenzarán las clases en la Ciudad

Gremios docentes convocaron a un paro por 24 horas para el lunes 2.


A diferencia de la armonía que reina en la paritaria docente nacional, la porteña se complica. Los maestros de la Ciudad rechazaron la oferta salarial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y convocaron a un paro por 24 horas para el próximo lunes, por lo que las clases no comenzarán en la fecha prevista por el calendario oficial.

La propuesta que no fue aceptada por los gremios consiste en un pargo de sumas fijas, que en promedio representarían un aumento del 8,9 por ciento, más 1.210 pesos que aportaría Nación en marzo, además de una nueva suma fija que alcanzaría el 7,5 por ciento en julio, a lo que hay que sumar otro tramo del aumento que corresponde al Gobierno federal.

Pero los dirigentes calificaron la oferta como “inaceptable” y desde el gremio mayoritario Ademys convocaron a un paro con movilización en conjunto con los sindicatos y seccionales opositoras a nivel nacional a la Legislatura porteña, en unidad con los trabajadores de la salud de la Ciudad.

El reclamo de Ademys para destrabar el conflicto incluye “40 mil pesos de salario inicial para el cargo testigo (MG JS) y 40 por ciento de aumento en toda la escala para aproximarnos al costo de la canasta familiar. Todas las sumas al básico”, además de un aumento en las asignaciones familiares y la aplicación de una cláusula gatillo.

En lo que tiene que ver con los reclamos estrictamente porteños, los maestros también exigen la “derogación de las políticas educativas y reformas que precarizan la educación, que además permiten la injerencia de ONGs y empresas privadas” y en ese sentido exigen el final de la Unicaba como propuesta única de formación, entre otros reclamos.

De esta manera, el Gobierno porteño recibe un primer cachetazo de los gremios luego de que a nivel nacional los maestros lograran llegar a un acuerdo y mientras los bonaerenses siguen la negociación, pero garantizando el inicio de las clases en tiempo y forma.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...