Nueva reunión entre Vamos Juntos y la UCR Capital: a dos velocidades

Nueva reunión entre Vamos Juntos y la UCR Capital: a dos velocidades

Noticias Urbanas revela lo que se conversó en el encuentro que mantuvieron el martes a la tarde en La Biela. El próximo encuentro será el jueves 28.


Son dos velocidades completamente distintas, que buscan coincidir en algún momento, pero para eso alguno de los dos conductores deberá ceder más que el otro. Esa puede ser la síntesis de las reuniones que se están llevando a cabo entre Vamos Juntos y la UCR Capital para conformar Cambiemos en la Ciudad.

El martes por la tarde se produjo la segundo reunión cumbre entre ambos espacios en el bar La Biela, ubicado en Quintana 596. El encuentro se realizó luego de que el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, diera el primer informe de gestión del año en la Legislatura porteña.

Los protagonistas de la reunión fueron los mismos del primer encuentro que se realizó el martes pasado en la parrilla La Brigada de San Telmo, con una excepción, esta vez si participó la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC), Paula Oliveto. Noticas Urbanas dio detalles exclusivos de lo que se habló en La Brigada.

De esa manera, volvieron a sentarse en una misma mesa,el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, el legislador de la Coalición Cívica y vicepresidente primero del bloque de Vamos Juntos, Maximialino Ferraro, el presidente de la UCR Capital, Guillermo de Maya y los dos secretarios de la mesa partidaria Emiliano Yacobitti (ex titular del radicalismo porteño) y Leonardo Guacci (en representación de la minoría que comanda Daniel Angelici).

Básicamente en la reunión de La Biela, las posiciones siguieron siendo las mismas que en el primer encuentro. Noticias Urbanas dialogó con dos de los políticos que estuvieron en la reunión, un integrante de Vamos Juntos y un dirigente radical.

“Vamos bien, pero paso a paso”, fue lo primero que le dijo a este medio el integrante de Vamos Juntos.

Lo cierto es que el Pro pretende conformar Cambiemos en la Ciudad lo antes posible. En la Legislatura se van a necesitar alianzas para aprobar leyes de 40 votos y Vamos Juntos tiene 34 legisladores, si suma los 6 que le responden a Martín Lousteau, se llegaría al deseado número de 40, con lo que se aprobarían los proyectos en danza.

Pero, el radicalismo tiene una serie exigencias para avanzar en la conformación de Cambiemos. Esta lista no impide que las negociaciones continúen.

Luego del encuentro de La Biela, el político de Vamos Juntos aclaró el punto: “Pautamos seguir las conversaciones que habíamos comenzado, quedamos en una próxima reunión para el jueves 28 de este mes”.

Los radicales son menos eufóricos sobre el desarrollo de las negociaciones.

“El Pro quiere constituir inmediatamente una mesa de Cambiemos en la Ciudad y nosotros planteamos un debate entre partidos democráticos para poder discutir los temas en los que tenemos diferencias”, le explicó a NU un importante dirigente radical que estuvo en el encuentro.

Y enseguida sacó a relucir las diferencias. “Tenemos distintas miradas en temas como Educación, Justicia, Seguridad, Código Electoral y en el nuevo Código Planeamiento”, explicó el radical.

El tema del Código Electoral que se está debatiendo en la Legislatura no es tema menor. Fue impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y los integrantes de Suma+ lo rechazaron de cuajo y el legislador Juan Nosiglia presentó uno alternativo. Básicamente la gente de Lousteau se opone a que la elección de Jefe de Gobierno se unifique con la nacional como impulsa el proyecto de Larreta.

Pese a eso, desde el radicalismo porteño aclaran que “quieren colaborar con la gestión del Gobierno porteño”. Y así se lo manifestaron a los políticos de Vamos Juntos en la reunión de La Biela.

“Queremos que no cometan errores no forzados, que diferente hubiera sido la situación si hubieran escuchado nuestras propuestas sobre tarifas a nivel nacional. Seguramente no hubieran tenido que echar a un ministro como sucedió el último fin de semana”, aprovechó para pasar la factura el dirigente radical que habló con este medio luego del encuentro de La Biela.

Por último, este dirigente dejó en claro un tema en el que no iban a ceder. “Nuestra idea fundamental es discutir temas preservando la identidad de cada partido y bajo ningún punto de vista vamos  unificar bloques en la Legislatura”, aclaró.

Además, la UCR pretende recuperar los lugares que tenía en los organismos de control y en los organismos descentralizados. Algo que parece bastante difícil. Cuando Lousteau decidió competir contra el Pro en las legislativas de 2017, Larreta decidió romper lanzas con él, y luego de los comicios, despidió a todos los funcionarios que le respondían.

El Pro tampoco están tan convencido de la unificación de los bloques, quiere la conformación de Cambiemos, porque además sus dirigentes, están convencidos de que en una interna Larreta le gana a Lousteau. Y que a medida que se acerque ese momento, el de una supuesta interna, Lousteau declinará el enfrentamiento para competir por el Senado, pero para ese momento Evolución ya será parte de Cambiemos.

Qué se dice del tema...