De qué se habló en la cumbre de La Brigada

De qué se habló en la cumbre de La Brigada

Noticias Urbanas revela lo que hablaron los dirigentes de Vamos Juntos y la UCR Capital sobre la conformación de Cambiemos en la Ciudad durante el almuerzo en la parrilla de San Telmo.


“El tiempo es veloz” y “El tiempo no para”, son dos rockitos muy famosos del rock nacional que sirven de apertura para sintetizar en pocas palabras lo que sucedió en la reunión cumbre que mantuvieron este mediodía políticos de Vamos Juntos  y la UCR Capital para comenzar a diagramar la conformación de Cambiemos en la Ciudad.

Este mediodía, en la parrilla La Brigada, ubicada en San Telmo, en un apartado del primer piso, mientras comían un asado, se reunieron el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli,; el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, el legislador de la Coalición Cívica y vicepresidente primero del bloque de Vamos Juntos, Maximialino Ferraro, el presidente de la UCR Capital, Guillermo de Maya y los dos secretarios de la mesa partidaria Emiliano Yacobitti (ex titular del radicalismo porteño) y Leonardo Guacci (en representación de la minoría que comanda Daniel Angelici).

Los representantes del radicalismo que concurrieron a la reunión fueron votados por la mesa directiva del partido el lunes por la noche, que les encomendó la representación en la reunión.

Noticias Urbanas dialogó con dos de los políticos que estuvieron en el almuerzo para reconstruir de qué hablaron.

Santilli abrió el fuego llevando la voz cantante de Vamos Juntos. Sin eufemismos pidió que se conformara “lo antes posible” Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

Los representantes del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, fueron más allá y les aseguraron a los radicales que estaban dispuestos a habilitar las primarias para que se enfrentaran en un mano a mano, Larreta y el líder de Evolución y diputado nacional, Martín Lousteau. Este era un viejo pedido de los seguidores de Lousteau  que determinó,  al no realizarse en el 2017 la interna, que Lousteau compitiera en las legislativas contra Elisa Carrió y de esa manera Cambiemos no se conformara en la Ciudad.

El radicalismo dejó en claro en la reunión, que además querían que les permitan en las primarias, llevar como candidato a presidente al político que elija la Unión Cívica Radical a nivel nacional.

Además, pretenden mantener la identidad partidario y eso implica seguir teniendo un perfil distinto y separado en la Legislatura porteña.

“No vamos a dejar de ser Evolución porque estamos convencidos de que lo que sirve es hacer un Cambiemos mejor en la Ciudad”, le dijo a Noticias Urbanas un radical que participó en el encuentro.

El otro dato importante para seguir las conversaciones que posibilitan la conformación de Cambiemos es que “el diálogo debe ser institucional entre partidos”.

Santilli, en representación de Vamos Juntos, pidió una próxima reunión que acelere los tiempos para la conformación de la alianza. “Lo que es seguro, es que la semana próxima habrá otra reunión”, le dijo un dirigente del Pro a este medio.

El político del Pro que habló con Noticias Urbanas fue más allá. “Les propusimos la interna porque estamos convencidos de que Larreta le gana o Lousteau. O que en su defecto, el año que viene el líder de Evolución se baja de la pelea interna por la Jefatura de Gobierno y conformamos una alianza electoral armando una lista conjunta”, explicó.

El otro tema que no es menor, tiene que ver con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y los votos de Lousteau en la Ciudad. Según pudo saber este medio, Peña les dijo a los líderes del Pro porteño que en el 2019 todas las candidaturas deben estar al servicio de la reelección del presidente Mauricio Macri. Y que como Lousteau consiguió en el 2017 alrededor de 250 mil votos y no tiene candidato a Presidente, a Peña no le importaría que Lousteau compita en la Ciudad contra Larreta si lleva a Macri como candidato.

Frente a esta movida, Larreta tomól la iniciativa y mandó a sus hombres a negociar la conformación de Cambiemos. Por ahora, no hay diálogo entre Larreta y Lousteau y tampoco habrá una foto juntos.

La comunicación oficial de Vamos Juntos sobre la reunión fue escueta y solo dio a conocer un comunicado que decía que “se iniciaron las conversaciones para la integración de  Cambiemos en la Ciudad”. El texto agrega además que “consensuaron la posibilidad de competir en las próximas PASO respetando las identidades partidarias y ampliando las bases del frente”.

Por su parte, Guillermo De Maya, señaló: “Mantuvimos una conversación con distintos referentes del Pro y la Coalición Cívica sobre un tema que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo: la importancia de no solo construir, sino de crear una mejor versión de Cambiemos en la cuidad; más amplia, más diversa, sumando nuevas voces y capacidades. Nuestra posición sigue siendo la misma: la posibilidad existe sólo en la medida en que se respeten las identidades de cada partido. Son conocidas y marcadas las diferentes visiones, lo cual hace indispensable fijar reglas claras, estar dispuestos a escuchar las distintas posturas sobre temas de fondo y de forma y trabajar mucho para poder acercarnos y avanzar”.

Y además, agregó: “La lista de temas para discutir es larga. Vamos a ver con qué nivel de predisposición a la participación y el intercambio de ideas nos encontramos. Es algo que puede tomar mucho tiempo y no sabemos si se podrá concretar. El tiempo dirá”.

Los rockitos del inicio sirven para el final: el tiempo sigue siendo veloz y no para. Frente a eso la conformación de Cambiemos en la Ciudad sigue siendo una incógnita.

Qué se dice del tema...