Nueva licitación y última esperanza en la búsqueda del ARA San Juan

Nueva licitación y última esperanza en la búsqueda del ARA San Juan

Lo anunció el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Se trata de una firma privada y se estima que en los próximos quince días debería realizarse la contratación definitiva.


Luego de haber participado del acto junto al presidente Mauricio Macri, donde anunció los cambios en las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa Oscar Aguad reveló este lunes una nueva licitación para asignar la búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trata de una firma privada y se estima que en los próximos quince días debería realizarse la contratación definitiva.

“Hoy se publica el pliego (de condiciones) en el Boletín Oficial. En quince días tendríamos que tener adjudicada una de esas empresas que se han presentado, que tienen la mejor tecnología para buscar al ARA San Juan“, afirmó Aguad, en el marco de una entrevista radial.

Hace un mes que se revocó el proceso de adjudicación a la empresa española “Igeotest Geoscience”, aproximadamente el mismo tiempo que una veintena de familiares de los 44 tripulantes desaparecidos a bordo del sumergible lleva acampando frente a la sede del Ejecutivo argentino, en Buenos Aires, para reclamar que se acelere el proceso de licitación.

El titular de Defensa aseguró, en ese entonces, que la anulación de la posible adjudicación a “Igeotest” se debió a “errores formales” pero descartó la contratación directa, como pedían las familias.

El tema de la desaparición ha causado un “cismo” en la Armada Argentina, según indicó el ministro, al mando de las misiones que llevaba a cabo el ARA San Juan y actual autoridad en el proceso de licitación, después de que el Ministerio de Defensa relegara en la institución la toma de decisiones para este cometido.

“La Armada hoy esta mal. Primero, está con un equipamiento de hace 50 años y además muy golpeada por el suceso del ARA San Juan”, manifestó durante la conferencia de prensa sobre los cambios en las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el funcionario habló de las últimas informaciones publicadas en medios locales que apuntan a que uno de los tres exalmirantes del San Juan, que participan en una comisión de investigación para esclarecer los motivos de la desaparición, habría acusado a otro de “mentir” en las causas judiciales que llevan el caso.

Al finalizar, Aguad afirmó que “van a producir un informe que va a llevar sorpresa en los altos mandos porque se va a tener precisión sobre lo qué pasó y se van a poder despejar muchas dudas de lo ocurrido con el submarino”.

Qué se dice del tema...