Macri anunció cambios en las Fuerzas Armadas: “Es importante que colaboren en seguridad interior”

Macri anunció cambios en las Fuerzas Armadas: “Es importante que colaboren en seguridad interior”

El Presidente encabezó un acto junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad. Confirmó que custodiarán "objetivos estratégicos".


El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que “es importante” que las Fuerzas Armadas “puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico”.

Lo hizo al anunciar en el área militar de Campo de Mayo, en el partido bonaerense de San Miguel, la puesta en marcha de un plan de reforma del sistema de Defensa.

El mandatario afirmó que “es necesario avanzar en un debate genuino y sincero sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, un debate que permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las fuerzas armadas”.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

“Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las FF.AA. en la protección de objetivos estratégicos.  A esto se agrega el desafío del ciberespacio. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional”, subrayó Macri.

Tras admitir que el país tiene “un sistema de defensa desactualizado, de años de desinversión y de ausencia de una política de largo plazo”, el Presidente explicó que todavía las fuerzas tienen “un despliegue territorial para amenazas antiguas”. Por eso, dijo, el objetivo es “saldar la deuda que tenemos con las FFAA de la democracia”.

“Este proceso de modernización va a iniciarse con una nueva directiva de política de defensa nacional, que destaca la misión principal de proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”.

“Pero además es clave que puedan apoyar nuestra política exterior, contribuyendo a nuestra integración al mundo con una mayor presencia en acciones de paz de Naciones Unidas y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida”, sostuvo.

“Sabemos que esta transformación no va a ser fácil, los cambios profundos nunca lo son. Pero celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos de una política de largo plazo. Hoy estamos dando el primer paso para construir las fuerzas armadas modernas, profesionales y equipadas que la Argentina necesita”, concluyó.

Los cambiemos en las Fuerzas Armadas habían sido adelantados por Macri en un acto oficial en donde dijo que quería que las Fuerzas Armadas colaboraran en las tareas de seguridad. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anunció a mitad de junio al decir que en poco tiempo dará a conocer una “reconversión de las Fuerzas Armadas” y su “rol estratégico”, a la vez que sostuvo que en la última década sufrieron una “falta de inversión muy importante” y fueron “estigmatizadas”.

“En breve vamos a dar a conocer la reconversión de las FF.AA, su rol estratégico y las acciones para cuidar los espacios aéreo, terrestre, marítimo y el ciberespacio”, había dicho Aguad.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...