Admiten que el Metrobús Norte no tiene hecho el impacto ambiental

Admiten que el Metrobús Norte no tiene hecho el impacto ambiental

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad admitió que el informe de impacto ambiental sobre las obras del Metrobús Norte aún no fue realizado, a pesar de que la Ciudad ya llamó a licitación.


La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la ciudad de Buenos Aires admitió que las obras para el Metrobus Norte aún no fueron autorizadas, aunque comenzaron hace más de un mes. Lo hizo mediante una nota presentada ante los tribunales porteños del fuero administrativo, donde tramita un amparo iniciado por los vecinos de Saavedra y de Vicente López. “El proyecto se encuentra en evaluación y no fue categorizado al día de la fecha”, indica la nota de la APrA en el expediente judicial, según informó Infojus Noticias.

El proceso se inició cuando vecinos de Vicente López, de la Asamblea de Inundados de Saavedra, y de Barrio Mitre iniciaron una acción de amparo junto al Observatorio de Derecho a la Ciudad (ODC), para solicitar la suspensión de las obras hasta que se cumplan los procedimientos legales. Desde el Observatorio indicaron que la obra se está llevando a cabo contra todas las normas que lo rigen.

La traza proyectada del Metrobus Norte recorre la avenida Cabildo desde Belgrano hasta Olivos –donde se llama Avenida Maipú–. Comienza en Monroe y termina al llegar a la calle Villate. La mitad del recorrido es en territorio del partido de Vicente López, pero casi toda la obra será afrontada por el GCBA. El ODC denunció que se trata de un arreglo ilegítimo entre Mauricio Macri y su primo Jorge –el jefe de Gobierno porteño y el intendente de Vicente López–, en miras de la campaña electoral del año próximo.

Los dos Macri firmaron el “Convenio marco de colaboración y cooperación con el Municipio de Vicente López” a mitad de año. La Constitución de la ciudad indica que los convenios deben ser “en todos los casos con aprobación de la Legislatura” porteña. Ese acuerdo ingresó el 19 de junio a la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales de la Legislatura, y recién fue tratado el martes pasado. Obtuvo despacho de mayoría y de minoría, pero todavía deben publicarlo, recibir las observaciones de los legisladores e incluirlo en labor parlamentaria para que lo traten en el recinto.

Sin embargo, el 21 de agosto se firmó el Convenio Específico Nº 15.811 por el Metrobus Norte. Allí se decidió que el municipio de Vicente López pagará sólo 30 de los 220 millones de pesos que cuesta la obra, aunque la mitad del costo sea para la construcción del carril exclusivo en la avenida Maipú. También se comprometió a construir tres cuencas reservorios para prevenir inundaciones, pero no se acordaron los detalles.

Asimismo, el 29 de septiembre se llamó a licitación pública a pesar de que ninguno de los convenios había sido tratado en la Legislatura. “La licitación se sustenta en dos normas inexistentes”, denunció el ODC mediante un comunicado. En la resolución se indicó que la APrA había considerado la obra como “sin relevante efecto”, pero ese mismo organismo acaba de reconocer ante la justicia que el informe de impacto ambiental todavía no fue realizado.

El juez Osvaldo Otheguy ordenó al gobierno porteño que presentara la documentación que respalda el proyecto, en una resolución del 21 de octubre. Exigió que en un plazo de cinco días se presentara la evaluación de impacto ambiental, el estado de la ratificación legislativa de los convenios, y un informe sobre el estado de la obra. El GCBA no cumplió con los plazos, y remitió información contradictoria.

La respuesta del director general de Evaluación Técnica de la APrA fue que el proyecto “podría resultar categorizado como de impacto ambiental sin relevante efecto”, pero admitió que en realidad “no fue categorizado” todavía, y que “se encuentra en evaluación”.

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