Mamá Corazón: confirman el procesamiento de Andrea del Boca

Mamá Corazón: confirman el procesamiento de Andrea del Boca

Fue por la causa por fraude, junto con otros ocho acusados y Julio De Vido, por irregularidades en convenios de firmados con la UNSAM.

Andrea del Boca

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó este jueves el procesamiento de la actriz Andrea Del Boca y del exministro Julio De Vido, por la causa por fraude, junto con otros ocho acusados, por irregularidades en convenios de firmados con la Universidad de San Martín (USAM), por más de 340 millones de pesos, un 10 % del cual habría percibido la productora de Del Boca.

La decisión del tribunal de alzada dejó a las puertas del juicio oral a la actriz, el exministro y los demás involucrados en el caso. En tanto que también ratificó el embargo dispuesto en primera instancia por el juez Sebastián Ramos.

En el fallo se indicó también que debían hacerse más pruebas sobre la situación de la productora de Del Boca. Es porque los magistrados que firmaron la sentencia, Leopoldo Bruglia y Martín Irúrzun, entendieron que “no se pudo dar respuesta a algunas cuestiones específicas, como por ejemplo si los precios pactados respecto de aquellos bienes, servicios, locaciones de servicios y/o locaciones de obra que efectivamente fueron prestados guardaban correlato con los costos de mercado a la fecha de su adquisición”. Y resaltaron que, en caso negativo, se determine el precio que habría resultado adecuado.

En la causa en la que Del Boca, De Vido, y el resto de los involucrados, fueron procesados por Ramos, se investigaron las maniobras por medio de las cuales se implementó un circuito que incluyó la intervención de funcionarios y empleados del ex Ministerio de Planificación, de la USAM, y del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) con el objetivo final de dos convenios por un total de 344 millones de pesos. Ambos acuerdos permitieron que se haga un otorgamiento discrecional de fondos públicos, con los que se financiaron la serie El Pacto y Mamá Corazón.

“En síntesis, a partir de los elementos reseñados, hay razones fuertes para presumir que Julio Miguel De Vido, en abuso de sus funciones, comprometió los intereses confiados al firmar los Convenios con la UNSAM y delegando atribuciones en personas encargadas de su desarrollo y que actuaban dentro de la órbita de su dependencia, a partir de los cuales se canalizó la entrega de los fondos”, sostuvo hoy el fallo de la Cámara, según reveló el medio Perfil.

“Bajo esas premisas, es posible sostener que las irregularidades detectadas en los procesos de selección y contratación -respectivamente-, en los que intervinieron autoridades de la UNSAM – cuyos aportes fueron mencionados en el desarrollo de la presente-, son reveladoras de intromisiones ajenas a los intereses de la administración pública, que se repiten en los dos procedimientos seguidos como consecuencia de las firmas de los convenios investigados y que, estando a las pruebas, estuvieron orientados a beneficiar a la cooperativa de trabajo “Tostaki Ltda.” y a la productora “a + A Group S.R.L.”.

Por otro lado, los magistrados sostuvieron que “lo cuestionable en este caso no es la celebración de los acuerdos con la mencionada casa de estudios -tampoco sus propósitos o contenidos- sino la desnaturalización de su objeto y su utilización para evadir los controles con miras al desvío de fondos públicos asignados, hipótesis que a priori se ha configurado en autos”.

En tanto que respecto de cómo debe continuar investigándose el rol de la productora de Del Boca, los camaristas manifestaron que es “relevante que se establezcan estos aspectos, se encomendará al instructor que, por intermedio de quien corresponda, procure dar respuesta a esos puntos que quedaron pendientes.

Qué se dice del tema...