Macri y Larreta en el asado con los trabajadores antes de inaugurar el Paseo del Bajo

Macri y Larreta en el asado con los trabajadores antes de inaugurar el Paseo del Bajo

El corredor vial porteño que se inaugurará el lunes próximo y que mejorará sustancialmente el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.


El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron este viernes al mediodía un asado con trabajadores que participaron de la obra del Paseo del Bajo, el corredor vial porteño que se inaugurará el lunes próximo y que mejorará sustancialmente el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el almuerzo de fin de obra, que tuvo lugar en el obrador de Alicia Moreau de Justo y Garay, Macri estuvo acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien previamente recorrió el viaducto acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También asistieron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez; la legisladoar del Pro en el bloque de Vamos Juntos, Paula Villalba y el secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Rubén Pronoti.

Más de 3500 personas participaron en la construcción del corredor vial que se inició en enero de 2017.

El último mes trabajaron 1037 armadores, carpinteros y albañiles, 357 operadores de equipo y choferes, 239 mecánicos, señaleros y electricistas, 128 ingenieros y arquitectos, 83 técnicos, supervisores y capataces, y 153 administrativos.

El Paseo del Bajo, que se extenderá por 7,1 kilómetros, será de uso exclusivo para camiones y micros de larga distancia, permitirá mejorar la fluidez del tránsito y la conexión entre el Norte y el Sur de la Ciudad y descongestionará la zona del Microcentro porteño.

El viaducto brindará una mayor seguridad vial y reducirá un estimado de 30 minutos de viaje a los 135 mil usuarios que cotidianamente ingresan en la Capital Federal.

Larreta y Dietrich con los vecinos en un bus turístico el Paseo del Bajo

Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron acompañados por vecinos en un bus turístico el Paseo del Bajo, un proyecto urbanístico de 7,1 kilómetros que se inaugurará el próximo lunes y mejorará la fluidez del tránsito y la conexión entre el norte y el sur de la Ciudad.

Rodríguez Larreta aseguró que “es un sueño que se hace realidad, ver la obra terminada después de tanto trabajo”, ya que “se había anunciado hace 50 años y hoy la estamos concretando”.

Además consideró que “esto beneficia no sólo a los que pasan de un lado al otro por el paseo sino a la gente que vive acá alrededor, a los que trabajan en las oficinas del centro”.

“Es un ejemplo del trabajo en equipo, del trabajo serio. Se planeó en la época de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, desde ahí arrancamos con él, después trabajando en equipo con el Gobierno nacional. Lo concretamos en el tiempo que nos habíamos comprometido, porque obra que empieza en la Ciudad, obra que termina”, destacó.

El Jefe de Gobierno también remarcó que “todo lo hecho es trabajo argentino: obreros argentinos, ingenieros argentinos, técnicos, empresas argentinas”.

El proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, AUSA y la Corporación Antiguo Puerto Madero, es financiado por un crédito de CAF otorgado al Gobierno Nacional.

Por su parte, Dietrich destacó que “cada momento que uno vive en esta obra genera muchas emociones porque rápidamente uno recuerda toda la historia de este proceso que se inició cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno y cuando desde transporte empezamos a plantear el proyecto y decidimos que fuera sólo para colectivos de larga distancia y camiones.”

“Refleja además la historia de esa Argentina que discutía proyectos pero no los hacía. Pasaron mas de 50 años discutiéndose alternativas, hasta que llegó este gobierno quien con una convicción y un profesionalismo tremendo, tanto Ciudad y Nación logramos terminar esta obra en plazo récord. Creo que nunca antes se hizo en tan poco tiempo una obra como ésta en la Argentina”, añadió el funcionario nacional.

Para concluir, Dietrich aseguró que con esta obra los argentinos “van a ver que se puede en Argentina hacer transformaciones profundas de cosas como ésta que quedan para los próximos 50 años”.

Estuvieron presentes en la actividad el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer, y el presidente de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), Carlos Frugoni.

Se realizaron cuatro viajes programados en dirección Cochabamba – Retiro y viceversa. En estos trayectos de cinco kilómetros cada uno, el bus recorrió la trinchera del Paseo del Bajo y los pasajeros pudieron ver cómo quedó la obra.

El bus recorrió toda la traza hasta la primera parada, Alicia Moreau de Justo 1882. Luego, otro grupo de vecinos se subió con destino a Retiro. El Bus Turístico de la Ciudad tiene capacidad para 60 personas por trayecto, 48 en el sector cubierto y 12 en el descubierto.

El Paseo del Bajo es una obra que permite conectar las autopistas 25 de Mayo, Buenos Aires – La Plata e Illia con el acceso al Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro, integrando el norte y el sur de la Ciudad.

Desde la calle Brasil hasta el peaje de Retiro de la Autopista Illia, el Paseo del Bajo cuenta con 12 carriles: 4 exclusivos para camiones y micros de larga distancia, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro, y 8 carriles para vehículos livianos (4 con sentido norte sobre la Av. Moreau de Justo y 4 con sentido sur sobre la Av. Huergo).

Esta obra beneficia a más de 134.000 pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares.

El próximo domingo 26 de mayo la Ciudad celebrará de 12 a 18 la inauguración de esta obra con un evento gratuito para todo el público.

Por un lado, los vecinos podrán disfrutar una exhibición de más de 150 autos de todas las épocas, y luego habrá un desfile de estos automóviles conducidos por reconocidos pilotos.

Sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, desde Macacha Güemes hasta Cecilia Grierson se instalarán diferentes atracciones para toda la familia: simuladores de Súper TC2000, lugares para sacarse fotos, una plaza infantil donde los chicos podrán aprender sobre seguridad vial, muestras de escuelas técnicas de la Ciudad y una exposición de autos diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.

Por otro lado, se realizará la edición especial de Buenos Aires Celebra las Regiones frente al Puente de la Mujer en Puerto Madero, con un show de cierre a cargo de “Los Pericos”.

Habrá stands de productores de todo el país con artesanías, diseño, indumentaria, decoración y productos regionales, entre otros. También desplegarán una variedad de productos a precios accesibles. El Norte, el Litoral, el Centro, Cuyo y la Patagonia compartirán patios gastronómicos donde habrá sabores y comidas típicas de cada rincón del país.

Marcos Peña también lo recorrió

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, también recorrió hoy el Paseo del Bajo, el nuevo corredor vial que conectará el sur con el norte del conurbano bonaerense y permitirá descongestionar el tránsito en el Microcentro porteño.

Peña realizó el trayecto en bicicleta acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez, y la secretaría de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez. También participó de la recorrida la esposa de Peña, la periodista Luciana Mantero.

La obra vial de 7,1 km, que será inaugurada el lunes próximo, será un corredor de uso exclusivo para camiones y micros de larga distancia.

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