Macri se reunió con los empresarios para contener los precios

Macri se reunió con los empresarios para contener los precios

"Fue una reunión muy amena", dijo el ministro de Producción, Cabrera. "Se hizo a agenda abierta. El Presidente comentó y fue preguntado por la situación del FMI.


En medio de la crisis desatada por la corrida cambiaria de este viernes y un nuevo aumento del dólar, el presidente Mauricio Macri se reunió con importantes empresarios locales. El Gobierno afirmó que -el cimbronazo del dólar es coyuntural y negó que se trasladara a los precios.

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que las crisis del dólar “será historia en pocos días”, afirmó que “es coyuntural” y que no tiene que ver con un problema de solvencia del país sino de liquidez. Por otro lado, el funcionario indicó que “no ha habido cambios de precios”, pese a la suba de la moneda.

“Fue una reunión muy amena”, estimó Cabrera en conferencia de prensa. “Se hizo a agenda abierta. El Presidente comentó y fue preguntado por la situación del FMI, con la particularidad de la zozobra que vivió el mercado cambiario en estos días”, agregó el ministro.

“Hubo muchos comentarios sobre lo que implicaba [el acuerdo con el Fondo] y todos estuvieron de acuerdo y les pareció razonable fortalecer la posición del programa financiero argentino, una de las patas importantes del modelo, con un crédito preventivo del FMI que nos permita mayor solidez. Esto que está mostrando la Argentina es un tema de liquidez y no de solvencia”, dijo.

Cabrera destacó que la economía crece hace siete trimestres consecutivos. Dijo que los empresarios “no quisieron entrar en detalle” sobre el cimbronazo que vive el mercado cambiario, pero que sí se trató el tema del posible traslado a precios del brusco movimiento de la divisa. “No ha habido cambios de precios. Como ustedes saben, no es nuestra política hacer control de precios, porque [esa política] ha fracasado”, estimó.

Cabrera había sido el encargado de convocar a hombres de negocios de diversos sectores para una reunión con Macri, que comenzó a las 15.30. Formaron parte de la comitiva Miguel Acevedo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Jaime Campos, director de Asociación Empresaria Argentina (AEA); Amancio Oneto, director de Molinos Río de La Plata; Gerardo Díaz Beltrán, flamante presidente de CAME; Luis Betnaza (Techint); Eduardo Eurnekian presidente de Corporación América y vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Río; Alfredo Coto, presidente de la cadena de supermercados homónima; Eduardo Elzstain, presidente de IRSA; Cristiano Rattazzi, presidente de FCA; y Martín Migoya, presidente de Globant.

“No vi preocupación entre los empresarios. No tocamos el tema del dólar”, cerró el funcionario, que añadió que el problema del mercado cambiario argentino es de liquidez, no de solvencia.

Del encuentro participaron Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Diaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (CAC), Enrique Cristofani (Santander Rio), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya (Globant).

 

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, se mostró satisfecho de la reunión con Macri en la residencia de Olivos. “Por primera vez las pequeñas y medianas empresas participamos de una mesa de decisiones en momentos tan relevantes para el futuro de nuestro país”, destacó.

“Tuvimos la oportunidad de comentarle en persona lo que pensamos y él nos escuchó con mucha atención porque le interesan las pymes”, señaló. Y reveló parte del diálogo con el Presidente: “Nos dijo ‘estoy obsesionado en bajar las tasas para las pymes’”.

En cuanto al acuerdo con el FMI, “Macri nos aseguró que los recursos se van a usar para calmar el mercado y reactivar la economía”, explicó el titular de CAME. “El Presidente nos dio mucha tranquilidad en cuanto a los alcances y condiciones del acuerdo”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), remarcó: “La economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que el Gobierno está implementando”.

Qué se dice del tema...