Acuerdo: al final se convoca por carta y con Cristina incluida

Acuerdo: al final se convoca por carta y con Cristina incluida

La carta está redactada por Marcos Peña y Rogelio Frigerio “con algunos cambios” los diez puntos de acuerdo propuestos.


Con la firma del presidente Mauricio Macri y la redacción del jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, este lunes se presenta una carta que convoca al dialogo entre el oficialismo y la oposición para discutir y consensuar diferentes cuestiones, de cara a las próximas elecciones. El escrito está dirigido a los precandidatos de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

“Vamos a empezar a reunirnos”, arenga la carta que, además está destinada a los 24 gobernadores, las 62 organizaciones, a la Iglesia Católica y a la Evangélica; a las dos CGT y a empresarios, de entidades como CAME, y a ejecutivos nucleados en el G6, que integran la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CamArCo), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Asimismo, la carta estará redactada “con algunos cambios” los diez puntos de acuerdo propuestos.

Desde la Casa Rosada, sostuvieron que “el Presidente va a escribirle una carta (a Cristina) convocándola a dialogar como ya hizo con otros líderes opositores”. Asimismo, esta misma modalidad se extenderá al resto de los dirigentes.

En un principio, los encuentros con todos los remitentes serán en formato bilateral, según explicaron desde el Gobierno.

Durante un reportaje con Radio La Red este lunes, Frigerio indicó: “Como dijimos, la convocatoria no tiene que excluir a nadie. Cristina Kirchner representa a un sector del electorado y es importante que forme parte. Lo haremos probablemente esta semana”.

Y continuó: “Esto no es un contrato de adhesión, es el inicio de una conversación para llegar a acuerdos básicos como tienen muchos países de la región, que han podido resolver problemas que la Argentina todavía no ha podido resolver. Estamos convencidos de que tenemos la capacidad de hacerlo”, en relación al llamado y señaló que “las cosas tienen su período de maduración” y que “ahora hay más señales respecto a que un llamado a generar acuerdos puede tener receptibildad dentro del arco político”.

En torno a Sergio Massa, hace unos días, el exintendente de Tigre rechazó el acuerdo porque “el Gobierno no puede decir quiénes son los buenos y quiénes los malos”.

“En las últimas horas, apareció un documento que tiene que ver con darle señales a los mercados, pero no es un documento que llame a un acuerdo y a un dialogo sincero, sino que es una invitación a suscribir un decálogo de buenas intenciones. Todos los dirigentes queremos que la Argentina cumpla con sus obligaciones, pero los acuerdos no se construyen por WhatsApp, no se construyen a través de filtraciones de prensa, sino que se construyen con seriedad y responsabilidad, con equipos y números en la mano, para poder sacar realmente al país de esta crisis”, indicó durante una conferencia de prensa que mantuvo la semana pasada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...