Macri blindó a Peña y volvió al discurso duro de culpar a los K

Macri blindó a Peña y volvió al discurso duro de culpar a los K

Fue en un ciclo de entrevistas organizados por el museo del Malba.


El presidente y candidato a su reelección Mauricio Macri participó este jueves del encuentro Democracia y Desarrollo y desde allí reconoció el “voto bronca” que manifestaron los argentinos en las PASO contra su gobierno aunque no mencionó que fuera a cambiar algo de su política económica. “Seguiremos teniendo la misma política que hemos tenido”, respondió Macrí cuando le preguntaron cómo planeaba bajar la inflación y advirtió que no hará nuevos cambios en el gabinete.

“Fue un palazo”, con esas palabras el Presidente calificó la dura derrota que arrojaron las urnas, el domingo 11 de agosto. A pesar de los resultados, que dejaron a la coalición oficialista a más de 15 puntos del Frente de Todos, Macri reivindicó a los ocho millones de argentinos que lo votaron por él. Para darse ánimo recordó que las PASO de 2015 también las perdió.

Para Macri, el mensaje de las urnas fue “contundente”. “Para financiar nuestras necesidades entramos en un proceso recesivo que ha sido muy duro, que ha sido agotador y agobiador”, aceptó sobre el plan de ajuste impuesto por su gobierno y acordado con el Fondo Monetario Internacional.

De todas maneras, el Presidente insistió con poder recuperar algo del caudal de votos perdidos para las próximas elecciones generales. “Vamos a lograr convencerlos que más allá de la bronca es importante lo que hemos conseguido”, parafraseó Macri sobre los “problemas estructurales” de la Argentina y reconoció que si bien no los ha podido resolver “hemos hecho avances”.

Gabinete
Al ser consultado sobre la renuncia del exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Macri confirmó que no habrá nuevas modificaciones entre los funcionarios que integran su gobierno.

También ratificó el papel del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quién seguirá en su cargo. “No va a haber más cambios. Estamos lo que estamos. Yo le doy mucho valor al equipo”, dijo.”Siempre ha habido críticas sobre el jefe de Gabinete pero creo que es también una forma de criticar al Presidente sin criticarlo. Lo tomo de esa manera”, añadió.

Inflación
Sobre la inflación, que se proyecta por arriba de los 55 puntos para este año, Macri sostuvo que fue “demasiado ambicioso” en las metas fijadas por su gobierno y que “subestimó los problemas ocultos y la falta de consenso sobre el equilibrio fiscal”. “El programa que iniciamos estaba dando resultados, los números pronosticaban que ahora sí estábamos llegando a una reducción”, dijo, sin mucha convicción.

Consultado sobre cómo logrará a partir de ahora bajar la inflación –incluso si es llegado ser elegido nuevamente como presidente- Macri no dudó: “Lo mismo que hemos estado haciendo”.

FMI

“El Fondo nos dijo ‘les voy a dar un montón de plata a ustedes para que no explote por el aire la Argentina’, para que hagamos lo que tendríamos que haber hecho hace un montón de años, que es tener una macroeconomía ordenada”, dijo Macri sobre el acuerdo Stand by que cerró con la entidad financiera a cambio de riguroso plan de ajuste.

Para los próximos días estaba prevista una nueva visita de la delegación del Fondo, junto a un nuevo desembolso, algo que el Presidente no negó ni confirmó. “El Fondo sabe lo que pasó el domingo, sabe que hay otra realidad, y que estamos trabajando para equilibrar esta situación”, agregó.

Dólar
“Era de manual que el dólar se iba a disparar”, aseguró Macri sobre lo que ocurrió con la divisa al día siguiente de las elecciones.

Empresarios
“Son ustedes los que tienen la responsabilidad definir cuáles son las herramientas que necesitan para crecer y generar trabajo”, les habló directamente a los empresarios presentes en el auditorio del seminario organizado por Clarín. Macri remarcó en la necesidad de que digan “cómo” hacer para que los argentinos tengan “la heladera llena”.

Qué se dice del tema...