Los cruces políticos tensan la sesión de telecomunicaciones en el Senado

Los cruces políticos tensan la sesión de telecomunicaciones en el Senado

Luego de los conflictos políticos en Diputados de este martes, este jueves se tensó el ambiente en la Cámara Alta.


La sesión especial en el Senado de la Nación solicitada por Cristina Fernández de Kirchner para tratar, principalmente, el DNU de telecomunicaciones para convertir a los servicios de telefonía móvil, internet y TV paga en servicios públicos comenzó con un ambiente político tenso.

El Congreso de la Nación se presenta como las arenas donde las fuerzas políticas luchan por aprobar o evitar proyectos de ley que incidirían de lleno en las estructuras y raíces del Estado.

La Presidenta de la Cámara alta comenzó la sesión de la fecha unos 15 minutos retrasada, con 67 senadores y senadoras presentes y dio paso a que presentaran su “cuestión de privilegio”, es decir, pedir unos minutos libres previos al tratamiento de los proyectos previstos para explayarse sobre temas de propio interés.

La senadora por Córdoba y vicepresidenta segunda del Pro Nacional, Laura Rodríguez Machado, fue la primera en exponer reflotando la polémica por la Reforma Judicial que ya tiene medisa sanción y la disconformidad de la oposición con la extensión del protocolo que valida a las y los legisladores sesionar de forma remota, arreglado por el Frente de Todos en la reunión de Labor Parlamentaria del pasado martes, donde consiguió el apoyo del resto de los bloques, exceptuando Juntos por el Cambio, que acudió a la Justicia para invalidar la sesión posterior al encuentro que superó las siete horas de debate.

Media sanción en Senado para la Reforma Judicial: lo que se viene

En este aspecto, la diputada Mónica Frade dio a conocer un fallo judicial ante el amparo presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, que podría poner en jaque la validez de la sesión del pasado martes donde se aprobó la ley de auxilio a la industria turística y mayores penalizaciones a la pesca ilegal:

Machado, por su parte, pidió “cuestión de privilegio”, entonces, contra la Presidenta de la Cámara y la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, criticando nuevamente el sistema telemático para sesionar dado a que “solicitó la palabra en más de una vez, pero no le fue dado”.

Cristina Fernández tomó desde entonces una postura tosca, invitando al resto de los senadores a pedir su espacio para poder efectuar su propio “cuestión de privilegio” y, como era esperable, Oscar Parrilli y otros legisladores de la oposición llenaron casi una hora de exposiciones, la mayoría en contra de lo sucedido el pasado martes.

 

Más tensiones

Nuevamente el desacuerdo político entre oficialismo y oposición se hacen notar en el debate sobre el ítem de congelamiento de tarifas de los servicios previamente mencionados en caso de convertirse públicos, hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Cabe mencionar que Juntos por el Cambio también intentó impugnar el DNU que hoy se trata, y que obtuvo dictamen a fines de agosto en la Comisión Bicameral por la mayoría que tiene el oficialismo. Es que los DNU solo pueden ser invalidados cuando son rechazados por ambas Cámaras del Congreso. Esto significa una nueva “cachetada” a la oposición por parte de la mayoría oficialista en el Congreso y sus negociaciones con el resto de los bloques e interbloques.

 

Temas de urgencia

Uno de los temas más urgentes que se trataron hoy es la Prevención del Grooming y Ciberacoso, a las que las niñas, niños y adolescentes quedan aun más expuestos por el contexto pandémico, dado a que el aumento de la virtualidad consecuente de la cuarentena y las clases remotas lxs expone a más tiempo frente a pantallas, y a más peligros

Este el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming quedó aprobado por unanimidad.

Y tendrá como objeto prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre estas problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad educativa.

Se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos tecnológicos que disponga la autoridad de aplicación, la siguiente información:

a) Peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.

b) Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos, haciendo especial énfasis en los que atentan contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

c) Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico.

d) Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades.

e) Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.

f) Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas.

g) Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes.

h) Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.

i) Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático.

j) Informar respecto a la importancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, etc., en caso de haberse producido una situación de acoso.

k) Facilitar información acerca de dónde se deben denunciar este tipo de delitos.

Por otro lado, se modificará la Ley 26.206 de Educación Nacional para incluir en los contenidos curriculares los conceptos de ciberdelitos, ciberacoso o acoso virtual y la necesidad de proteger los datos personales en las redes sociales, así como en los canales informáticos a los que las niñas, niños y adolescentes tienen acceso, a fin de darles herramientas de reconocimiento y defensa ante agresiones cibernéticas.

Lea aquí la lista de oradores.

 

En tanto, quedó aprobado también por unanimidad el acuerdo sobre el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura por lo que se valida el ingreso de la Argentina a la institución financiera
multilateral que comenzó a funcionar en el año 2016 por iniciativa de la República Popular China, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sustentable, crear riqueza y mejorar la conectividad en infraestructura, promoviendo la cooperación regional con instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...