Marcos Peña confirmó que Theresa May viene al país por el G20

Marcos Peña confirmó que Theresa May viene al país por el G20

En su último día en Londres y antes de partir hacia Estados Unidos, el Jefe de Gabinete Nación confirmó la noticia.


El viaje del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, comienza a darle frutos al Gobierno de Mauricio Macri. Este martes, Peña, confirmó en su último día de actividad oficial en Londres que la primera ministra británica, Theresa May, viajará a la Argentina para participar de la Cumbre del G20.

“Theresa May, me confirmó que va a participar en la Cumbre del G20 en Buenos Aires”, dijo el jefe de Gabinete antes de partir a Nueva York, desde el aeropuerto de Heathrow de la capital londinense.

De esa manera, Theresa May, confirmó su participación en la cumbre del G20 que se realizará en la Argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos, durante la segunda jornada de reuniones que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, mantuvo con altos funcionarios del Reino Unido, en Londres.

Peña recibió el saludo de May, en la sede gubernamental de 10 Downing Street, en el marco de reuniones que mantuvo hoy con Peter Hill, secretario de May; el ministro de Gabinete, David Lidington, y el asesor de Seguridad Nacional, Mark Sedwill.

Además, expuso en la conferencia sobre la Presidencia Argentina del G20 bajo el título de “Cambio político en la Argentina: promoviendo una agenda abierta para una economía global sustentable”.

El evento se desarrolló en el Chatham House de esta capital, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales.

Peña afirmó que el cambio en la Argentina “es posible, necesario, está yendo hacia adelante” y forma parte de una transformación “que está liderada por la gente” para revertir “años de decepción” e iniciar el camino de un “desarrollo justo y sostenible”.

“Es muy importante poder transmitir este mensaje y mostrar que este cambio en la Argentina es diferente a lo pasado, avanza, y tiene que darse con inclusión social”, puntualizó.

El Jefe de Gabinete se refirió en esos términos al exponer en la conferencia sobre la Presidencia Argentina del G20 bajo el título de “Cambio político en la Argentina: promoviendo una agenda abierta para una economía global sustentable”.

El evento se desarrolló en el Chatham House de esta capital, sede del Instituto Real de Asuntos Internacionales, y formó parte de las actividades de Peña en el marco de la visita que realiza al Reino Unido para mantener reuniones con las autoridades gubernamentales.

Peña subrayó que el país “sólo tiene posibilidades de progreso si participa de la economía global y puede combinar el multilateralismo, el diálogo, la integración, la paz y el rechazo al narcotráfico”.

“Pero también la posibilidad de ser pragmáticos en términos de generar inversiones, turismo, comercio, con las diferentes economías del mundo”, remarcó.

Señaló que “la gente eligió al presidente Mauricio Macri para que condujera el camino, basándose en que era necesario construir instituciones que sirvan para proteger a los ciudadanos, con libertad de prensa, y la idea de una sociedad plural y no con ánimos de revancha”.

Dijo que “lo que pasó en Argentina es una historia de cambio” para dejar atrás “décadas de frustraciones y fracasos” por falta de confianza en “sus propias capacidades” y ausencia de una visión de “desarrollo a largo plazo”.

Subrayó que el proceso de transformación que está en marcha está ahora “liderado por la gente, que mostró madurez y luchó contra esos años de decepción”.

Destacó la necesidad de que la Argentina construya “una economía que tenga 20 años de crecimiento permanente, que sea más competitiva, basada en la llegada de inversiones, como en la capacidad del emprendedurismo”.

“La idea también es que podemos hacer ese cambio cuidando a los más vulnerables y el principal objetivo del Presidente, por el que quiere ser evaluado, es en cuánto logrará bajar la pobreza, cambiar el sistema educativo, el de salud y generar la infraestructura social que se necesita”, afirmó.

Peña señaló que a partir de diciembre de 2015 “hemos podido abrir mercados” y comenzar un proceso de mayor intercambio global después de un tiempo en que la Argentina tuvo “una de las economías más cerradas del mundo”.

En ese sentido, señaló que el Gobierno “está trabajando” para que el país ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un objetivo que ya ha recibido el respaldo de varios países.

“También estamos trabajando en la trasparencia, en las estadísticas públicas y todo lo que brinde mayor confianza en nuestro sistema”, añadió.

Puntualizó que el desarrollo de infraestructura – uno de los tres puntos principales en que se ha enfocado el Gobierno – requiere de obtener el financiamiento necesario para llevar adelante los proyectos en el menor tiempo posible, especialmente para mitigar las consecuencias del cambio climático.

También mencionó el debate “sobre el empleo y educación en el Siglo XXI, que es muy importante” porque el mundo plantea transformaciones a nivel tecnológico que están en vías de globalización y aquello relacionado con la seguridad alimentaria.

Apuntó que todos los países que integran el G20 han enviado representantes a “casi todas” las reuniones de trabajo que se vienen realizando a lo largo del año en que la Argentina posee la presidencia del foro y cuya cumbre se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

“Entonces ese es un mensaje que todos estamos dando sobre el rol del multilateralismo, de las instituciones y los debates”, puntualizó.

Añadió que “es idea debatir en busca de consensos y no en busca de conflictos, entendiendo que todos juegan un rol, tienen legitimidad en sus posiciones porque defienden sus intereses y cada perspectiva es diferente y respetable”.

El Jefe de Gabinete viajará luego a los Estados Unidos, donde mañana se reunirá con empresarios interesados en realizar inversiones en la Argentina, compartirá un desayuno en el Business Council International Undestanding (BCIU) y será agasajado con un almuerzo en el Council of Americas.

 

 

Qué se dice del tema...