Ecuador: el Gobierno se va a Guayaquil y acusan a Correa y Maduro de golpistas

Ecuador: el Gobierno se va a Guayaquil y acusan a Correa y Maduro de golpistas

Es por la llegada de miles de indígenas que protestan contra las medidas económicas del Gobierno.


Tras la llegada en camiones de cientos de indígenas al parque de El Arbolito en Quito, el palacio presidencial ha sido evacuado. El presidente Lenín Moreno, que mudó su administración a Guayaquil, acusa a su predecesor Rafael Correa de planificar con el presidente venezolano Nicolás Maduro la caída de su gobierno, en un Ecuador sumido en el caos.

El ingreso de miles de indígenas a la capital ecuatoriana relanzó las protestas (iniciadas la semana pasada por la suba del aumento de los combustibles) y la represión policial generando un clima de incertidumbre que obligó al presidente a anunciar en las últimas horas la evacuación del Palacio de Carondelet y el traslado de su gobierno a Guayaquil.

Desde esa ciudad, Moreno brindó un discurso a la ciudadanía trasmitido por televisión y radio para pedir calma y tender la mano a los grupos sociales, y al mismo tiempo, señalar al ex presidente Rafael Correa como el artífice de un supuesto “intento de golpe de Estado”.

Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático”, acusó Moreno antes de apuntarle a sus tradicionales oponentes estos dos últimos años.

Y agregó que hay “individuos externos pagados y organizados” para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización.

Por su parte, el ex Presidente Rafael Correa no tardó en responder: “Dicen que somos golpistas, que queremos desestabilizar el Gobierno. Los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces le ha dado la gana“, dijo.

Correa apuntó que “la salida democrática para este problema” está en la Constitución y pasa por convocar elecciones, una potestad de la que dispone tanto el presidente como la Asamblea Nacional –si se logra una mayoría de dos tercios– en caso de una “conmoción social” como la que vive Ecuador estos días.

“Así se resuelven los conflictos en democracia, en las urnas”, explicó el ex presidente, que se refugia de cargos de corrupción en Bélgica donde vive con su familia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...