Legisladores de JxeC pidieron a los senadores que rechacen la quita de la coparticipación

Legisladores de JxeC pidieron a los senadores que rechacen la quita de la coparticipación

La iniciativa fue presentada el viernes por los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio, ante el anuncio del tratamiento en el Senado del decreto presidencial.


Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio reclamaron a los senadores de la Nación que voten en contra del proyecto de quita fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. “Todos los representantes de la Ciudad tenemos la obligación y el deber de defender nuestra autonomía y rechazar cualquier norma que la limite”, dijo Diego García Vilas, presidente del bloque Vamos Juntos.

“Los senadores tienen que dar cumplimiento al Artículo 6 de nuestra Constitución y oponerse rotundamente a este atropello, con todos los mecanismos que tengan a su alcance para proteger los recursos de la Ciudad”, agregó el legislador, quien criticó además la “decisión unilateral e inconstitucional” del presidente Alberto Fernández que “castiga a los vecinos de la Ciudad, a sus trabajadores y a todos los que la transitan”.

La iniciativa fue presentada el viernes por los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio, ante el anuncio del tratamiento en el Senado del decreto presidencial que retrotrae el monto de los fondos coparticipables de la Ciudad.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires insta a los y las representantes del pueblo de la Ciudad ante el Honorable Senado de la Nación a votar por la negativa el proyecto que modifica el régimen de coparticipación federal de recursos para el financiamiento de los servicios de seguridad no federal, y a preservar y defender la autonomía de la Ciudad”, señala el texto.

“Este cuerpo tiene la obligación de expresarse en defensa de la autonomía de la Ciudad atento al Artículo 6 de nuestra Constitución cuando establece que ‘Las autoridades constituidas tienen mandato expreso, permanente e irrenunciable del Pueblo de la Ciudad, para que en su nombre y representación agoten en derecho las instancias políticas y judiciales para preservar la autonomía y para cuestionar cualquier norma que limite la establecida en los artículos 129 y concordantes de la Constitución Nacional’”, dice otra parte del texto

Y agrega: “En este orden de ideas, es menester que este cuerpo se exprese respecto del avasallamiento de las instituciones republicanas y federales a la que estamos asistiendo en las últimas semanas. La decisión presidencial de modificar el régimen de coparticipación federal respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, afecta seriamente nuestra autonomía política y financiera”.

“Es así que instamos a los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Honorable Senado de la Nación, Cámara de origen para el tratamiento de dicho proyecto de ley, quienes tienen el deber político de defender la autonomía de nuestra Ciudad. Este deber, deviene de su obligación de defender las bases de nuestro sistema federal de Gobierno establecido por el Artículo 1 de la Constitución de la Nación por la que juraron ejercer su mandato. Fueron electos con este mandato por parte de la ciudadanía y por parte de la Constitución Nacional”, piden los legisladores.

Además señalan: “Los medios elegidos por el señor Presidente de la Nación, suponen un desconocimiento de nuestro estatus jurídico autónomo y las bases que fundan nuestro sistema federal de distribución del poder y de distribución de los recursos. Siendo, este tipo de iniciativas, un peligro para el natural desarrollo institucional de nuestro sistema federal, para la Ciudad de Buenos Aires o para cualquier otra provincia”.

“Es preciso, a esta altura, remarcar que el proyecto remitido por el Presidente de la Nación al Honorable Senado, implica una retracción de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una asignación de un recurso no correspondiente a la masa coparticipable en función de los gastos asumidos por la Ciudad en el marco de la transferencia de los servicios de seguridad no federal. Estas acciones son francamente inconstitucionales y contrarían los principios de nuestro régimen de coparticipación federal y nuestro estatus jurídico de Ciudad Autónoma consagrado a partir de la reforma constitucional de 1994”, explican los diputados porteños.

Finalmente, los legisladores señalaron: “abe destacar que tal disminución en los recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pone en peligro el financiamiento de necesidades públicas de significación social, lo que se ve agravado por la emergencia económica y sanitaria que atravesamos. La restricción de recursos supone una afectación directa al principio de progresividad en nuestro cuerpo conclusión a la que hemos arribado, la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de los recursos financieros que determine su Estatuto Organizativo con sujeción a lo que establecen los incisos b), c), d) y e) del artículo 9° de la ley 23.548”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...