Las visitas de Marcos Peña y Vargas Llosa le sirven al Pro para evitar la sesión especial

Las visitas de Marcos Peña y Vargas Llosa le sirven al Pro para evitar la sesión especial

La excusa será un evento que ya estaba programa entre las 9 y las 12.30 del jueves. En compensación por no bajar a la sesión especial por las tarifas, el Pro habilitaría el debate de proyectos similares en la sesión ordinaria.


El sábado Noticias Urbanas adelantó el tema que se venía y en el programa de radio del martes contó todos los detalles sobre la indefinición que existía en el Pro sobre qué hacer frente a la sesión especial por las tarifas que habían impulsado varios bloques de la oposición para el jueves a las 10. Y las negociaciones políticas que se realizaban en la Legisltura entre el oficialismo y los bloques opositores.

En temario propuesto para la sesión especial por diputados porteños del FIT, Unidad Ciudadana, Bloque Peronista y otros, incluye los siguientes proyectos:

Exp. 1059-D-18, de Ley, créase la Comisión de auditoría, balance y revisión de las tarifas y subsidios otorgados a la empresa Metrovías S.A. – Congelamiento de tarifas.

Exp. 1060-D-18, de  Declaración, rechazo a la intransigencia del Gobierno Nacional de no retrotraer las tarifas.

Exp. 1047-D-18, de Ley, eximición de contribución municipal e IIBB a consumidores residenciales y pymes en las boletas de electricidad y gas.

Exp. 876-D-18, de Declaración, preocupación por la situación de los trabajadores de la fabrica recuperada Arrufat – Cooperativa de Trabajo Vivise Ltda.

Exp. 1062-D-18, de Declaración, solicitar  al Gobierno Nacional retrotraer las tarifas en los servicios públicos.

Exp. 1061-D-18, de Ley, ley del Subte, servicio dirigido por trabajadores y usuario.

Pero todo indica que finalmente el Pro no bajará al recinto y de esa manera la oposición no podrá lograr el quorum necesario para que la sesión especial comience. La excusa oficial será un evento que comenzará a las 9 y terminará a las 12.30 y que contará con la presencia de importantes funcionarios nacionales e invitados extranjeros. 

El evento ya estaba programado desde la semana pasada pero extendió su horario cuando se confirmaron ciertas presencias. el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, organizó en el Salón Dorado el  “30º Aniversario de la Fundación Libertad”.

Ahora se explicó que para ese evento vendrán, entre otros, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el exalcalde de caracas, Antonio Ledezma; el excandidato a presidente de Ecuador, Guillermo Laso, el excandidato a presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou y el economista y exministro y Ricardo López Murphy.

La sesión ordinaria

La Legislatura porteña tratará un temario que incluye como asunto principal el debate final y votación en segunda lectura de la ley que habilita obras en la Costanera Norte de la Ciudad, para crear el denominado Distrito Joven.

La norma ya fue aprobada en primera lectura y tratada en Audiencia Pública, por lo que mañana podría obtener la sanción definitiva para disponer las zonificaciones y normas urbanísticas del proyecto de área costera que abarca desde la calle intendente Güiraldes hasta Costa Salguero, donde se hará un gran paseo peatonal parquizado y se establecerán sectores de diversión nocturna y diurna, recreativos y deportivos. El proyecto a votarse tiene despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano, que preside Victoria Roldán Méndez (VJ) y de Presupuesto, a cargo de Paula Villalba (VJ).

El cuerpo parlamentario también votará un pronunciamiento en vísperas de un nuevo Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo próximo.

Por otra parte, se prevé que en la sesión se presenten sobre tablas proyectos de las bancadas opositoras referidos a la cuestión tarifaria de los servicios públicos. Según se acordó esta tarde en la reunión de Labor Parlamentaria -conducida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco  Quintana- el bloque mayoritario habilitaría el debate y se acordó que el uso de la palabra tendrá un límite de 5 minutos por cada bancada.

El tratamiento de estos proyectos sobre tarifas serían el resultado de  la negociación entre el oficialismo y la oposición. El Pro dejaría que estos se tratarán en el recinto en compensación por no bajar a la sesión especial que fue convocada oficialmente por la propia Legislatura.

A las 10, convocatoria a Sesión Especial por tarifas

A través del Decreto N° 22, por pedido de 20 legisladores de la oposición, la presidencia del Cuerpo Parlamentario citó a Sesión Especial para mañana, a las 10:00, a efectos de considerar

 

Qué se dice del tema...