La votación de la ILE fracturó VJ y Romero pidió “perdón” a los porteños

La votación de la ILE fracturó VJ y Romero pidió “perdón” a los porteños

Este jueves la Legislatura sancionó la Interrupción Legal del Embarazo. La votación dividió al bloque oficialista y al propio Pro. Qué dijo Romero.


El legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, pidió este jueves“perdón” a todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por la sanción de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Legislatura porteña, norma incorporada por el sistema de tablas, sin “tratamiento previo con profundidad”, agregó el legislador.

El proyecto fue aprobado por 50 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones. Vamos Juntos se dividió en tres ya que hubo legisladores que lo aprobaron, otros se abstuvieron y otros lo votaron en contra. Por su parte los bloques de la UCR Evolución y del Frente de Todos apoyaron el proyecto.

Romero señaló al respecto que “la sociedad y la historia han demostrado las consecuencias de tratar de imponer la ideología única o totalitaria. No se puede tener doble discurso en este sentido: la diversidad se dice y se ejerce”. “Tampoco fue consultada la ciudadanía y pareciera que lo importante es que exista la menor participación posible de los interesados y de quienes piensan diferentes”, acotó.

Por esa y otras razones consideró que la aprobación del proyecto “puede ser legal, pero no es legítima”, y agregó que para colmo “es una asunto de carácter federal que se debatió extensamente en 2018. es nacional, no se explica ni tiene lógica que lo tratemos aquí”.

El diputado porteño sostuvo que el proyecto tiene demasiadas fallas: el protocolo de Ginés González García habilita a abortar hasta la semana 28, es decir casi hasta el sexto mes; no contempla la objeción de conciencia institucional; no se reconocen la responsabilidad y ni la representación de los padres o tutores de las adolescentes; se manipula la información sobre las jóvenes que solicitan la interrupción;  la denominada “canasta de insumos” contiene la entrega de Misoprostol para solucionar el problema retornando a la casa y esperar, mediante hemorragias inducidas el final del procedimiento; la protección de la mujer en una situación crítica queda en manos de Dios.

Por último recordó que la Ciudad “cumple con el Fallo Fal, con el artículo 86 del Código Penal, con todas las normas vigentes; se realizan en la ciudad 8.369 interrupciones por año, es decir una por hora; no hay nadie detenido por hacer un aborto ni procesado por pedirlo. Por estas razones no hacía falta tratar este tema”.

Qué se dice del tema...